EMOLTV

Mapuches marchan al Congreso

A esta hora prosigue la marcha de mapuches desde Santiago a Valparaíso, donde esperan llegar la mañana del martes al Congreso para pedir que el Senado apruebe el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se refiere al respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

08 de Octubre de 2000 | 16:34 | ORBE
SANTIAGO.- A esta hora prosigue la marcha de mapuches desde Santiago a Valparaíso, donde esperan llegar la mañana del martes al Congreso para pedir que el Senado apruebe el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se refiere al respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

El dirigente mapuche del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló a radio Bío bío que el recorrido se ha realizado sin problemas y que se encuentran en las proximidades de la localidad de Casablanca.

Esta noche alojarán en esa comuna y esperan que el número de indígenas no disminuya, ya que algunos han sufrido problemas por el calor y la deshidratación.

Durante el viaje, pese a que han consumido el alimento y el agua necesaria, los afectados han sido los más ancianos, tres de los cuales fueron trasladados a Curacaví para ser atendidos por la deshidratación que presentaban.

De igual forma, Huilcamán dijo que a su paso han recibido el apoyo de la comunidad, el que ha sido expresado a través de la entrega de alimento.

El 99 por ciento de los manifestantes son de la Novena región, mientras que mañana se sumarán delegaciones de Ralco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?