EMOLTV

Allanan Villa Baviera

Pasada las 08:30 horas comenzó en Villa Baviera un allanamiento en donde participan más de cincuenta efectivos de investigaciones, apoyados por 14 vehículos policiales y dos motocicletas además de equipos de alta fidelidad entre los cuales se destaca el giro radar utilizado en allanamientos anteriores.

11 de Octubre de 2000 | 09:33 | Orbe, Emol.com
TALCA.- Pasada las 08:30 horas comenzó en Villa Baviera un allanamiento en donde participan más de cincuenta efectivos de investigaciones, apoyados por 14 vehículos policiales y dos motocicletas además de equipos de alta fidelidad entre los cuales se destaca el giro radar utilizado en allanamientos anteriores.

La diligencia fue ordenada por el juez de fuero Juan Guzmán Tapia.

DOCUMENTACION VARIADA

Documentación que contiene variada información acerca de destacados políticos, de entidades y oficiales de las Fuerzas Armadas, grupos y organismos opositores al gobierno militar, actividades extremistas, miembros de la familia Pinochet, eclesiásticos y tópicos relacionados con el enclave alemán aparecidos en la prensa chilena y germana, entre 1966 y 1989, constituyen parte del abundante material incautado por Investigaciones durante el último allanamiento efectuado a Villa Baviera el pasado 19 de septiembre.

En esa ocasión, el operativo fue dispuesto por orden del juez de Parral, Ricardo Riquelme, en el marco de una investigación por asociación ilícita en la ex Colonia Dignidad.

Así lo establece el acta de levantamiento policial, firmada por el titular de Investigaciones de Talca, prefecto Hugo Montenegro, donde se deja constancia que el material incautado se encontraba dentro de tres muebles de archivo tipo kárdex, cuyos cajones contenían diversas carpetas con información clasificada respecto de personajes públicos, dirigentes gremiales, autoridades eclesiásticas, ministros de Estado y miembros de la familia Pinochet, entre otros.

El allanamiento se llevó a efecto con posterioridad a otro realizado entre el 8 y el 10 de septiembre y que fuera suspendido debido al mal tiempo, ordenado por el ministro de fuero Juan Guzmán con vistas a detener al líder alemán Paul Schaefer, por su responsabilidad en la desaparición del dirigente mirista Modesto Vallejos.

La documentación incautada incluye carpetas rotuladas como DC Disidentes; Frei; Krauss-Tomic-Valdés; Zaldívar; Zaldívar-Reyes; Grupo de los 24 y Otros; Codeju; Guillermo Yunge; Comisión de Derechos Humanos, y varias otras.

Aparte figura información caratulada como Dotación Antártica; Junta; La Chica Luci, Familia Pinochet; Ministros; Instituto de Ciencias Pedagógicas; Ejército, y otras. Asimismo, otros cajones contenían carpetas designadas como Armada; Fach; Carabineros; Investigaciones; Intendentes y Gobernadores de la VII y VIII Región, y Protestas.

No obstante, ninguna de las carpetas contenía la documentación anunciada en su título, salvo las de un solo cajón, que sí tenían papeles y recortes de prensa. Las ubicadas en otro mueble kárdex se refieren al seguimiento de diversos actos de protesta entre los años 1983 y 1984, como también a Embajadores, Operación Peineta, fechada el 11 de mayo de 1988; Médicos PS; y Vicaría.

Otras documentos están referidos a Disidentes Rusos; Marxistas; Consejo de Guerra FACh; MIR; Extremistas 1981; General Carol Urzúa; Nunciatura; Monseñor Carlos Camus 1987; Fiducia; Parlamentarios; Halcones, y Parlamento 1993.

Según se informó en su oportunidad, los documentos incautados fueron puestos a disposición del juez de Parral, para su conocimiento, en cuyo análisis se estima tomarán también parte peritos de inteligencia de la policía civil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?