EMOLTV

Hoy comienza el horario de verano

A partir de la medianoche de hoy comenzará a regir el horario de verano por lo que los relojes chilenos deberán ser adelantados en sesenta minutos.

14 de Octubre de 2000 | 10:56 | UPI
SANTIAGO.- Como lo estipula el decreto 1.489 de 1970, hoy, segundo sábado del mes de octubre, el país adelantará en una hora su reloj para comenzar a regirse por el horario de verano.

Este, según señala el texto promulgado a fines del gobierno del ex presidente Eduardo Frei Montalva, no es una simple casualidad o capricho del Estado ya que obedece a una consideración de "conveniencia de uniformar y racionalizar los cambios de hora dispuestos para un mejor aprovechamiento de la luz natural".

Dicha condición se basa en los estudios realizados por el Instituto Hidrográfico de la Armada que dio paso a la resolución del mencionado decreto de que en cada año, "la hora oficial se adelantará en 60 minutos a contar desde las 24 horas del segundo sábado del mes de octubre".

Este período comprende entre tal fecha y las 24 horas del segundo sábado del mes de marzo del año siguiente para dar inicio al horario de invierno que tiene la finalidad inversa de retrasar en 60 minutos el reloj para aprovechar la luz natural cuando el sol se haya alejado del hemisferio.

Pero este cambio no es la única regulación horaria ya que nuestro territorio tricontinental que abarca América, Antártica e Isla de Pascua tiene una diferencia horaria precisamente en esta última.

Esta, tiene como hora oficial la del meridiano noventa grados weste (90 W), correspondiente al huso horario seis horas al oeste de Greenwich ('' 6) la cual se denomina Hora Oficial de Chile Insular Occidental, lo que quiere decir que cuando sean las 12.00 horas en Chile continental, en Isla de Pascua seran las 10.00 horas.

Dicha disposición se rige por el decreto 1.489 en lo que respecta al cambio de horario de invierno y verano para todo el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?