EMOLTV

CPC no descarta mediar en conflicto de camioneros

El presidente de la entidad, Walter Riesco, señaló que su sector "está dispuesto a cualquier esfuerzo tendiente a solucionar" el problema de los transportistas y el Gobierno, aunque reconoció que nadie les ha pedido ser mediadores.

17 de Octubre de 2000 | 12:01 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Walter Riesco, señaló que su sector "está dispuesto a cualquier esfuerzo tendiente a solucionar" el problema de los transportistas y el Gobierno, aunque reconoció que nadie les ha pedido ser mediadores.

En declaraciones a Radio Agricultura, indicó que coincide con el Gobierno en el sentido de no conversar en paro, pues estima que con ello se protege el estado de derecho, aunque reconoció que "lo mismo pudo haberse hecho con los portuarios y en aquellos casos en que había tomas en el sur", pues allí se conversó con movilizaciones incluidas.

Asimismo, señaló que los causantes de esta paralización que comenzó hoy desde las 08:00 horas "son aquellos que no tuvieron la diligencia para enfrentar el tema y para implementar los acuerdos que se habían logrado en forma oportuna", afirmando que esto bien pudo haberse resuelto con anterioridad a la llegada del gobierno actual.

Además, indicó que el comité ejecutivo de la CPC llegó a la conclusión que "no apoyan y no pueden estar de acuerdo con las movilizaciones y con mecanismos de fuerza tendientes a lograr una determinada solución a los problemas, pero si están conscientes que en este caso ha habido un aviso de responsabilidad en el sentido que no se ha atendido en la debida forma las peticiones de un gremio que, actuando en la desesperación, llega a una situación de esta naturaleza".

A ello, agregó que los sectores más perjudicados con este conflicto son las pequeñas empresas del transporte, las cuales han llegado a la desesperación, porque, a juicio de él, "ya están en una situación en que luchan por su sobrevivencia y quien lucha por su sobrevivencia busca los medios más extremos".

Finalmente, señaló que, "analizadas las posiciones de los transportistas, llegamos a la conclusión que no es mucho lo que hay que avanzar para llegar a un acuerdo, que bien pudo hacerse con anterioridad" y que tanto el Gobierno como el gremio del transporte deben poner "todo lo que esté de su parte para solucionar esto, y con una dosis de buena voluntad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?