EMOLTV

US$ 375 millones perdió el país por paro camionero

El subsecretario de Transporte, Patricio Tombolini realizó una evaluación general de la movilización en la que precisó que "el primer resultado, es que el paro se suspendió y que los 375 millones de dólares que ha perdido el país son irrecuperables y tenemos una lección de nunca más hacer un paro".

20 de Octubre de 2000 | 17:30 | Emol.com
SANTIAGO.- Un total de 375 millones de dólares predió el país a causa del paro de camioneros, los cuales son irrecuperables, según indicó hoy el subsecretario de Transporte, Patricio Tombolini.

Tombolini realizó una evaluación general de la movilización en la que precisó que "el primer resultado, es que el paro se suspendió y que los 375 millones de dólares que ha perdido el país son irrecuperables y tenemos una lección de nunca más hacer un paro".

Recalcó que lo más importante de convocar a una mesa de diálogo, es que se incorpora el sector privado, dado que "nosotros siempre hemos dicho que el problema del transporte es un problema estructural y que tiene que ver con tarifas y por eso es importante que esté el sector privado".

Reiteró que el ministro de Transporte, Carlos Cruz, es quien debe coordinar la estrategia que usará esta mesa.

Se informó que las empresas de buses interprovinciales estiman sus perdidas en más de mil millones de pesos. Se calcula que cada exportador dejó de percibir 18 millones de pesos durante las 60 horas que duró la paralización.

Aunque la normalidad volvió a las carreteras del país, diez ciudades se quedaron sin combustibles. La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) sin embargo aclaró que la situación no alcanzó a ser crítica.

El presidente del Banco Central, Carlos Massad, advirtió que
el paro de los camioneros generará efectos inflacionarios, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo para los chilenos.

"Desgraciadamente, las estimaciones que tenemos indican que si el paro se prolonga un poquito más, podríamos tener este mes una de las tasas de inflación más altas del año. Por eso, me parece importante que todos los actores tomen conciencia de los daños que se están generando", dijo ayer Massad.

Entre enero y septiembre, el IPC acumula una variación de 3,4%, siendo los meses de mayor incremento: marzo (+0,7%), febrero (0,6%) y septiembre (+0,6%).

Hasta el martes, las estimaciones de agentes respecto al IPC de octubre fluctuaban en torno a un 0,5%, aunque ya el miércoles se habían ajustado a un 0,6%.

Por otra parte, los precios en Lo Valledor y Mercado Central tuvieron que aplicar severas alzas, debido a que gran cantidad de productos permanecieron detenidos en las vías del país, por lo que se espera ahora un sobrestock de mercadería. En el terminal pesquero, en tanto, muestran su optimismo porque podrán de nuevo vender pescados y mariscos frescos.

Al respecto, el Presidente Ricardo Lagos aseguró que durante su mandato no aceptará medidas de presión para negociar en la búsqueda de solución de conflictos, aludiendo específicamente a la paralización de los camioneros.

El Mandatario reconoció además que había tomado la decisión de desalojar las carreteras si la movilización de los camioneros continuaba.

Dirigiéndose al país a través de la radio y la televisión, pidió a la gente comprensión, porque "utilizamos la prudencia para tratar el conflicto, pero así como hoy había decidido que las carreteras tenían que ser desalojadas, así también quiero decir que en el futuro, mi obligación es velar por el respeto de cada uno de los hijos de Chile", indicó.

Por su parte el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Héctor Moya, indicó que dentro de los próximos 20 días se volverá a discutir con representantes del gobierno los puntos que figuraban en el acta de acuerdo de 1999.

Durante la jornada el dirigente de los transportistas abandonó la sede gremial junto a otros miembros del directorio, para dirigirse al kilómetro 26, y puente Cachapoal donde se produjo una interrupción parcial del paso vehicular, con el propósito de ordenar el retiro de los camiones de la carrera Panamericana.

Moya, visitó también San Antonio y en la noche viajó al sur del país, para dialogar con las asociaciones regionales y agradecer su participación en el paro de tres días.

El dirigente dijo que se había puesto fin al paro porque "al final se ha impuesto la cordura, y hemos encontrado las personas (Andrés Zalvídar y Walter Riesco), que nos otorgan la garantía moral y ética de que han carecido nuestros interlocutores en las conversaciones que hemos mantenido hasta el momento".

PETICIÓN DE CAMIONEROS

La Confederación de Dueños de Camiones, propone el retiro del proyecto de ley que compensa parte del Impuesto Especifico vía reintegro parcial de peajes pagados en vías concesionadas por los vehículos pesados, o la exclusión del transporte de carga por camión de este proyecto de ley.

Se solicita un descuento para el sector transporte de carga de dicho impuesto, mediante un crédito fiscal en la declaración mensual de pago del IVA.

La proposición consiste en calcular el porcentaje de descuento basado en la proporción de pasadas de camiones por las plazas de peaje en las rutas concesionadas versus las pasadas en las rutas fiscales.

La proporción resultante corresponderá al porcentaje de rebaja que el transportista de carga podrá descontar del mencionado tributo. Se sugiere revisar cada dos años, el porcentaje de rebaja de este tributo, según resulte de la información oficial de las pasadas de camiones por las plazas de peaje en rutas concesionadas, versus las fiscales.

Por su parte, el presidente de la Confederación del Transporte de Pasajeros, Demetrio Marinakis, señaló que hubiese sido muy malo para el país aplicar la Ley de Seguridad del Estado a los dirigentes gremiales, a raíz del paro de los camioneros. "Aplicar la Ley de Seguridad a los dirigentes gremiales es una mala medida. Lo bueno fue que se acercaron las posiciones y se arregló el problema, ya que yo siempre he estado en contra a que se aplique la ley de seguridad a los dirigentes gremiales", dijo.

En tanto, el presidente del PS, Ricardo Núñez, no descartó que el recién concluido paro de camioneros haya estado infiltrado por sectores de derecha. En este sentido indicó que, según sus informaciones, "en algunos lugares de sur hay connotados personajes vinculados a la UDI y RN que incluso han salido con carteles de Lavín y, lo que es peor, muchos han salido con carteles de Pinochet".

Aclaró que no esta acusando a toda la derecha, pero si a su lado "más duro, más fascista, más proclive a generar inestabilidad, posiblemente es la que esta detrás de este paro en algunos sectores".

Para la Federación Gremial Nacional del Transporte Rural (Fenabus), el término del conflicto es una buena señal para el país y un hecho beneficioso y coherente para ambas partes, (gobierno-camioneros) pero principalmente para el desarrollo del transporte en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?