EMOLTV

Tres recursos de reclamación por uso de pet coke

Tres recursos de reclamación presentaron hoy vecinos de Tocopilla ante la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) con el fin de impugnar la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la termoeléctrica Norgener en la ciudad, que permite el uso de pet coke en sus procesos generadores.

26 de Octubre de 2000 | 23:54 | ORBE
SANTIAGO.- Tres recursos de reclamación presentaron hoy vecinos de Tocopilla ante la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) con el fin de impugnar la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la termoeléctrica Norgener en la ciudad, que permite el uso de pet coke en sus procesos generadores.

Las acciones legales fueron presentadas por el presidente de la junta de vecinos No 13 de Tocopilla, Juan Ramón Tapia, la presidenta del Comité de Defensa del Medio Ambiente, Erna Delgado y por Wilfredo Castro, como persona natural.

Según los dirigentes, el EIA del proyecto --aprobado por la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la segunda región-- no predice ni evalúa correctamente los impactos ambientales asociados a la iniciativa, al menos respecto al anhídrido sulfuroso. Tampoco propone ni incluye medidas de mitigación, compensación ni reparación, aunque son obligatorias.

También denunciaron que se presentan datos de línea de base incompletos y se omiten datos reales, lo cual impediría una adecuada comparación con las normas de calidad de aire vigentes. Además, sostuvieron que el estudio carece de una descripción adecuada y acabada del proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?