Cepal advierte consecuencia de explosivo aumento de vehículos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió hoy que ni la construcción ni la ampliación de nuevas vías o líneas de metro son suficientes para enfrentar los problemas derivados del incontenible entusiasmo de los latinoamericanos por el automóvil.

28 de Octubre de 2000 | 18:19 | ANSA
SANTIAGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió hoy que ni la construcción ni la ampliación de nuevas vías o líneas de metro son suficientes para enfrentar los problemas derivados del incontenible entusiasmo de los latinoamericanos por el automóvil.

Un estudio de la CEPAL califica de "explosivo" el crecimiento del parque automotor privado en las ciudades de desarrollo más dinámico en la región y pone como ejemplo el caso de San Pablo, "donde entre 1990 y 1996 la población creció un 3,4 por ciento y la flota de vehículos un 36,5 por ciento".

Este crecimiento del parque automotriz es impulsado sobre todo por los mayores ingresos en los sectores medios, sostiene el documento "De la urbanización acelerada a la consolidación de los asentamientos humanos en América Latina y el Caribe: el espacio regional".

Según CEPAL, para controlar la congestión "los países deberían incluir de manera simultánea medidas que actúen sobre la oferta -como pistas segregadas y buses de una categoría superior- y otras que operen sobre la demanda, como restricciones sobre la disponibilidad de estacionamientos".

"Los propietarios de los vehículos, en general de los sectores medios y altos, los usan aunque tengan que transitar por vías muy congestionadas", señala el documento de CEPAL.

Añade que "la elevada motorización no causaría necesariamente serios problemas de congestión si, como sucede en muchas ciudades del mundo desarrollado, los latinoamericanos recurrieran al transporte público para ir a sus lugares de trabajo".

El estudio indica que "la masificación del uso del transporte privado y las presiones que ella genera sobre la red vial es el enemigo principal de una buena calidad del transporte público".

El documento sostiene, asimismo, que entre las medidas adoptadas por los países para aminorar la congestión se cuentan algunas orientadas a la oferta, como la ampliación de las vías.

"Ante la escasez de recursos públicos, se comienza a entregar en concesión a privados grandes inversiones viales urbanas que se recuperen mediante el cobro de un peaje por su uso, como se hace en Santiago y Buenos Aires. Pero los especialistas estiman que la creación de nuevas vías o la ampliación de las existentes no resuelve el problema", plantea el estudio.

Añade que "la simple construcción de líneas de metro tampoco reduce significativamente la congestión en los períodos de punta si no se toman al mismo tiempo medidas complementarias que actúen sobre la demanda".

"En la Ciudad de México, Bogotá, Santiago y San Pablo se han implantado medidas de restricción vehicular con resultados inmediatos alentadores", explicó el documento.

La CEPAL advirtió, sin embargo, que el grado de eficiencia de esta reglamentación "disminuye a lo largo de los años, a medida que los ciudadanos adquieren más automóviles o descubren maneras de defraudar el sistema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores