EMOLTV

Senador Mariano Ruiz Esquide crítica propuesta de Massad

El senador por la Octava Región, Mario Ruiz-Esquide (DC), criticó hoy al presidente del Banco Central, Carlos Massad (DC), quien señaló que "si la prioridad es el empleo, habrá que sacrificar el alza de salarios".

06 de Noviembre de 2000 | 18:01 | Agencias
SANTIAGO.- El senador por la Octava Región, Mario Ruiz-Esquide (DC), criticó hoy al presidente del Banco Central, Carlos Massad (DC), quien señaló que "si la prioridad es el empleo, habrá que sacrificar el alza de salarios".

Ruiz-Esquide, reconoció que en democracia cada persona puede opinar lo que estime pertinente, "sin embargo por la trascendencia que tiene lo dicho por Massad, yo creo que ha puesto la imagen del gobierno indebidamente en una situación difícil, porque esa no es la opinión del gobierno".

Insistió en que lo dicho por el presidente del Banco Central crea una confusión en los trabajadores y en el ambiente político.

"El fondo de la cuestión yo no lo comparto, podrá ser un análisis teórico muy adecuado, muy justo, muy equilibrado, pero eso en fondo que es lo que significa: de que las dificultades económicas y la pobreza, tienen que repartírselas entre los mas pobres", especificó.

Añadió que "mientras tengamos un país donde el capital tiene mas del cincuenta por ciento del ingreso, y el trabajo menos de eso. Y mientras tengamos diferencias de ingresos tan bestiales como los que hoy tenemos de uno a 1.000 o a 1.500, me parece un escándalo plantear que la alternativa es, o más trabajo o menos remuneración".

Precisó que eso es inadecuado, "primero distribución de la riqueza, cuando eso haya ocurrido como corresponde, no la forma escandalosa como esta hoy distribuida en Chile, entonces yo después estaría disponible para decir, mire estamos en una emergencia y hagamos lo que el Banco Central esta diciendo".

Ruiz Esquide, aclaró que tampoco en este caso se trata de la posición del Banco Central, sino que de su presidente, "y por lo tanto, yo no comparto ese criterio en absoluto como pensamiento y planteamiento de una política financiera o una política social".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?