EMOLTV

Ministra Aylwin comprende impaciencia de escolares por retraso de pases

La secretaria de Estado insistió en que el problema está en que algunos choferes no han respetando el acuerdo que se alcanzó con el Ministerio de Transportes para prorrogar la vigencia de los documentos del año pasado.

09 de Noviembre de 2000 | 17:22 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, dijo hoy que comprende la impaciencia de los estudiantes ante el retraso en la entrega de los pases escolares, aunque rehusó pronunciarse sobre los incidentes que protagonizaron alumnos en el centro de la capital.

La ministra dijo no tener antecedentes de cómo se habían desarrollado estos incidentes en que alumnos se enfrentaron con Carabineros durante la protesta y resultaron detenidos varios jóvenes.

Dijo que pedirá un informe de los hechos para verificar si hubo violencia innecesaria.

La secretaria de Estado insistió en que el problema está en que algunos choferes no han respetando el acuerdo que se alcanzó con el Ministerio de Transportes para prorrogar la vigencia de los pases escolares del año pasado.

Señaló que los jóvenes deben denunciar estos casos.

Respecto de la consulta que están realizando los profesores en el marco de la negociación salarial con el Gobierno, la secretaria de Estado dijo que el Ministerio de Educación hizo una oferta que tiene muchos aspectos en común con la propuesta del magisterio.

"Tenemos una discrepancia principal en los años. Nosotros estamos planteando un reajuste a tres años y ellos a dos. Yo pienso que con flexibilidad de ambas partes es posible llegar a un acuerdo en los próximos días", afirmó.

Agregó que el Colegio de Profesores tiene que culminar su proceso de consulta para abrir nuevamente un espacio a conversar, para lo cual está disponible el Mineduc.

Consultada sobre si los dirigentes del magisterio se reunirán mañana viernes con el Presidente Lagos en el Palacio de La Moneda, Mariana Aylwin dijo que no tenía información sobre esa materia. Precisó que Lagos viaja al exterior el próximo sábado "y yo no sé si los profesores estarán en disposición de pedir entrevista para mañana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?