EMOLTV

Descartan brote de tuberculosis entre extranjeros residentes

La ministra de Salud, Michelle Bachelet, afirmó que el número de afectados por el mal corresponde a la tasa normal de esta enfermedad en Chile y descartó que la tuberculosis sea originada por los peruanos que actualmente residen en el país.

09 de Noviembre de 2000 | 17:56 | Agencias
SANTIAGO.- Frente a la preocupación manifestada hoy por el Colegio Médico por los 15 casos de tuberculosis que se han registrado en extranjeros residentes en el país, la ministra de Salud, Michelle Bachelet, descartó que éstos constituyan un rebrote de esa enfermedad.

Explicó que 13 de estos cuadros corresponden a peruanos de 60.000 que están en Chile, mientras que sólo en el servicio de salud Oriente de la capital -el que contempla en hospital del Tórax- se registran 143 en lo que va del año.

"Creo que hay que evitar poner adjetivos en ese sentido (refiriéndose a que la enfermedad sea originada por los peruanos), porque pudiera producirse una situación que no corresponde", recalcó la autoridad.

Ante esto, la secretaria de Estado indicó que este número de afectados corresponde a la tasa normal de esta enfermedad en Chile, señalando que la tasa porcentual de TBC es de 22,8 por 1.000 habitantes, lo que a su juicio nos sitúa a las puertas de "nuestra meta país, que es llegar a 20 por 1.000 habitantes".

Agregó que existe un programa nacional en contra del TBC, en que el Minsal hace un seguimiento estricto de cada caso y se da un tratamiento de quimioprofilactis, afirmando que en Perú también existe un plan similar.

Por lo anterior, la ministra descartó la necesidad de reforzar las medidas sanitarias en las fronteras, ya que estas personas se podrían haber contagiado en Chile, según dijo.

Asimismo, su preocupación por un eventual brote de tuberculosis entre la población de peruanos que reside en el país, manifestó el vicepresidente de Colegio Médico, Juan Luis Castro.

En este sentido señaló que "sabiendo que la cantidad de personas que ingresan a Chile de este país vecino son miles, sobre todo en la frontera chileno-peruana, ésta es una situación preocupante".

Añadió que la barrera sanitaria debe ser reforzada en esta zona, ya que a su juicio ahora existe una situación "muy complaciente".

Junto a esto indicó que solicitará un informe al departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, para saber la magnitud de esta enfermedad entre los inmigrantes.

Cabe recordar que el TBC es producido por una bacteria que puede afectar a distintos órganos del cuerpo, lo cual se manifiesta, en algunos casos, a través de una tos persistente por más de dos semanas asociada a una baja de peso, pero la única forma de confirmar un cuadro de este tipo es por medio de una radiografía de tórax.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?