EMOLTV

ANEF y CUT rechazan propuesta del Gobierno sobre reajuste

Los presidentes de ambas entidades, Raúl de la Puente y Arturo Martínez, respectivamente, explicaron que las autoridades les ofrecen un reajuste de un 3,5%, en circunstancias de que su petición es de un 8,5%, es decir, un IPC de 4,6% para el 2000 más 3,9% de reajuste nominal.

13 de Noviembre de 2000 | 15:14 | ORBE
SANTIAGO.- Los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y de la Central Autónoma de Trabajadores (CUT), Raúl de la Puente y Arturo Martínez, respectivamente, manifestaron esta tarde su rechazo a la propuesta del Gobierno sobre el reajuste para el sector público en torno al 3,5 por ciento.

La reunión entre estos sectores y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, que proseguirá a las 18:00 horas, trató en su primera parte sólo lo relacionado con el tema del reajuste, por lo que ambos personeros esperan que la propuesta del Ejecutivo mejore en la segunda parte de la discusión.

"No creo que los trabajadores tengamos que seguir pagando el costo del desempleo, pareciera que el señor Massad (el presidente del Banco Central) ha logrado convencer a mucha gente, en el sentido de que los trabajadores somos los que pagamos el costo cuando hay crisis económica", agregó el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

Asimismo, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, sostuvo que "si nosotros pensamos que, a la fecha, llevamos un IPC de 4,2 por ciento y nos están ofreciendo un 3,5 por ciento, creo que las cifras son claras, y por lo tanto es menos que un reajuste nominal de remuneraciones", a lo que añadió que "los trabajadores públicos estamos perdiendo si la comparamos con el IPC de este año".

De la Puente indicó también que la ANEF no estará dispuesta a firmar un acuerdo en este sentido, puesto que aún mantienen su petición de un 8,5 por ciento de reajuste, es decir, un IPC de 4,6 por ciento para el 2000 más 3,9 por ciento de reajuste nominal.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que, pese a lo señalado sobre el porcentaje del reajuste, "en estos momentos estamos viendo un paquete en su conjunto que incluye inflación, productividad, todavía nos quedan temas de equidad y de las asignaciones", agregando que aún no hay una cifra firme sobre la mesa.

Asimismo, el secretario de Estado afirmó que hoy mismo debe terminar la discusión sobre el tema, esperando además que las posiciones de ambos sectores (Gobierno y trabajadores del sector público) se acerquen.

A la reunión también acudió el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, quien no quiso pronunciarse al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?