EMOLTV

Ugarte y Arancibia calificaron como trascendente misa del perdón

El general Director de Carabineros, Manuel Ugarte dijo que "todo acto o ceremonia que se realice, que tienda a la unidad nacional y a la cohesión de todos los chilenos es bienvenida y Carabineros siempre estará disponible para esas ceremonias".

23 de Noviembre de 2000 | 15:34 | ORBE
VALPARAISO.- El general Director de Carabineros, Manuel Ugarte, y el comandante en jefe de la Armada, Jorge Patricio Arancibia, calificaron como "trascendente para el país", la próxima realización de una "Misa del Perdón", organizada para mañana por la Iglesia Católica.

Ugarte indicó que "todo acto o ceremonia que se realice, que tienda a la unidad nacional y a la cohesión de todos los chilenos es bienvenida y Carabineros siempre estará disponible para esas ceremonias".

Por su parte, Arancibia destacó que mañana participarán de dicha ceremonia con el general Ugarte, por cuanto adhieren "como católicos practicantes" que son.

Planteó que será una señal que el país tiene que recibir con la grandeza de quienes la están ideando y que permitirá "hacer un análisis de lo que ha sido su pasado, unirnos y mirar el futuro".

El almirante también se refirió a la reunión que sostuvo el Presidente Ricardo Lagos con el general (R) Hernán Ramírez, quien es procesado por complicidad en la muerte de Tucapel Jiménez.

"Me alegro del espíritu que está entrando y promocionándose en el país. Yo no soy nadie para opinar sobre las actitudes o actividades que desarrolla el Presidente de la República, pero me alegro que se esté viviendo una suerte de aire nuevo al cual nosotros con el general Ugarte vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esa renovación de aire sea más potente", comentó.

Respecto de la propuesta que él (Arancibia) le hiciera al Primer Mandatario en un encuentro celebrado hace dos días atrás, sobre la constitución de un gran acuerdo nacional, dijo que esa es una iniciativa institucional "que va a tener que movilizarse e interactuarse con la sociedad a objeto que realmente represente una expresión de ella misma".

Indicó que la Armada en ningún caso se constituirá como el gestor del pacto, pero resaltó que iniciativas como éstas "nos puede conducir a una más potente convergencia".

Sostuvo que están dadas "las condiciones para iniciar cualquier proceso que tienda a la unidad de nuestro país y a que nos dediquemos a resolver aquellos problemas que nuestra gente está pidiendo a gritos como el desempleo, que es un tema que le preocupa al Gobierno y en la medida que nosotros logremos dar señales claras y concretas que vayan sacándonos de esta especie de letargo o depresión que se genera por una conversación y actitud negativa, realmente vamos a estar contribuyendo a nuestro país".

Las declaraciones fueron emitidas tras una ceremonia de firma de convenio entre las dos instituciones para acciones conjuntas en las playas del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?