EMOLTV

Dos personas mueren en Maipú por desperfecto en fuegos artificiales

La tragedia, que dejó además 49 heridos, ocurrió pasada la medianoche por causas que aún se investigan.

01 de Enero de 2001 | 08:50 | Emol.com/Agencias
SANTIAGO.- Cerca de las 0:30 horas de hoy, dos personas fallecieron producto de quemaduras provocadas por fuegos atificiales lanzados desde el Templo Votivo de Maipú.

Los hechos sucedieron cuando cerca de 5000 personas concurrieron, como es ya tradicional, a observar el magno evento pirotécnico con el que la comuna celebra el cambio de año. Todo marchaba perfecto, hasta que un proyectil se salió de la zona de seguridad y cayó sobre los espectadores dejando cerca de 49 heridos, según informó pasado este mediodía la ministra de Salud, Michelle Bachelet, quien concurrió a la Posta Central para conocer el estado de salud de algunas de las personas lesionadas.

Sólo una de las personas que fallecieron ha podido ser identificada hasta esta hora, se trata de la menor de cuatro años de edad Vania Márquez Suazo. Se presume que la otra persona que murió producto de este grave accidente podría ser un pariente cercano de la niña, una mujer de entre 18 y 22 años de edad.

La ministra de Salud, Michelle Bachelet, llegó acompañada al centro asistencial por el ministro del Interior (s), Jorge Burgos y por el seremi de Salud, Rafael Méndez. Las autoridades confirmaron la muerte de dos personas e informaron de 49 heridos que estarían repartidos en diversos centros de salud de la capital.

Accidente "lamentable"

En tanto, como "lamentable" calificó el ministro (s) del Interior, Jorge Burgos, la muerte de una mujer y una niña esta madrugada, mientras presenciaban un espectáculo pirotécnico en el Templo Votivo de Maipú.

"Hemos tenido un hecho lamantable que le ha costado la vida ya a dos chilenos, una mujer entre 18 y 22 años y a una menor de 4. Además hay tres personas con peligro de muerte, dos de las cuales están en la Posta Central y 14 graves, 9 menos grave y 21 personas leves", señaló.

Burgos recordó que ayer Carabineros le señaló que hubo aproximadamente 650 mil chilenos que participaron en distintos actos de juegos prirotécnicos organizados por distintas instituciones, fundamentalmente alcaldías o empreasas y el único "hecho lamentable ocurrió en la explanada de Maipú".

Contó que ésta era la tercera o cuarta vez que la misma empresa realizaba estos actos, recalcando que "no hay duda que hubo un error".

Informó que Carabineros el pasado año requisó una cantidad importante de fuegos artificiales y "hay que seguir haciéndolo, pero la sociedad chilena desde el punto de vista del uso individual repudia esto. Esto ha sido sustituido por actos institucionales y que en la mayoría de los casos no han tenido estos inconvenientes".

"Aquí hay categóricamente dos personas y toda una sociedad que exige y exigimos una explicación de qué paso con los manipuladores de esto, que error se cometió técnica o humanamente, eso no puede quedar impune", recalcó Burgos.

En tanto, el comisario de la 5ta Comisaria de Maipú, Gabriel Millas indicó que "aún no hemos podido precisar las causas de la tragedia, sólo sabemos que un proyectil se salió de la zona de seguridad y que impactó a la gente, pero debemos hacer una investigación para constatar si se trata de un error humano o técnico".

El comisario aseguró que el resto de los heridos se encuentran fuera de peligro de muerte y que fueron derivados a distintos recintos asistenciales donde se recuperan satisfactoriamente de sus heridas.

Intendente atribuye accidente a problemas de manipulación

El intendente de la Región Metropolitana, Sergio Galilea, atribuyó el accidente ocurrido mientras se realizaba el espectáculo pirotécnico en el templo Votivo de Maipú a problemas de manipulación de los explosivos y no a falta de medidas de seguridad.

Galilea manifestó que -de acuerdo a los antecedentes que maneja- tres personas identificadas como Gonzalo Abarca Garrido, de ocho años; José Figueroa González, de dos, y Gabriela Parra Muñoz, de 52, quedaron con riesgo vital.

La autoridad añadió que, si bien las causas del accidente deberán ser determinadas por los tribunales, aquí hubo un problema de manipulación porque "el mortero fue expelido en una dirección totalmente inadecuada, tenía ocho secciones, una de esas es la que explosa en un poste y provoca los efectos más graves".

Debido a lo anterior, señaló que el representante legal de la empresa Pirotecnia Chile Ltda., Bernabé Tapia Castillo, y el técnico Alex Morales Vásquez, están detenidos en el Centro de Detención Preventiva Sur y que luego serán puestos a disposición del tribunal. Además, añadió que tienen la mayor colaboración de la Municipalidad en la recolección de antecedentes.

La máxima autoridad regional dijo que la empresa tenía todos los papeles en regla y destacó que el hecho debe servir de lección para los próximos eventos de este tipo que se autoricen.

También resaltó que el operativo médico-policial se realizó en tiempo récord con lo que se aminoró significativamente sus consecuencias.

Galilea, en compañía del Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Rafael Méndez, y el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general René Moya, hizo una evaluación global de las fiestas de fin de año, destacando que en el resto de los nueve espectáculos autorizados no hubo situaciones que lamentar.

Acciones legales

El alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, anunció que realizará todas las acciones judiciales tendientes a delimitar la eventual responsabilidad de la Empresa de Pirotecnia Chilena en el accidente ocurrido a las 24 horas de anoche en el Templo Votivo.

Según el edil, "de acuerdo a las primeras indagaciones que se hicieron en el sitio del suceso anoche mismo, al parecer todo indicaría que habría una mezcla entre falla técnica y humana que ocasionó que un mortero no tomara la dirección correcta y se dirigiera directamente a un sector del público que se encontraba en ese momento disfrutando de un espectáculo pirotécnico".

Sin embargo, la autoridad local aseguró que durante los años anteriores en que se realizó el show de luces, a través de la misma firma, no se registró ningún accidente y recalcó que "es una empresa que cuenta con la autorización de la Intendencia y de la Guarición Militar de Santiago para efectuar este tipo de actividades y ayer se tomaron todas las medidas necesarias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?