EMOLTV

Coaniquem pide revisar ley que prohibe venta de fuegos artificiales

Según el director del organismo, Rolando Saavedra, la norma debería contemplar incluso aquellos aspectos vinculados a riesgos derivados de eventos como el realizado en Maipú, como las fallas técnicas o errores humanos.

04 de Enero de 2001 | 17:15 | Agencias
SANTIAGO.- La Corporación de Asistencia al Niño Quemado (Coaniquem) solicitó hoy a los parlamentarios revisar la ley que prohibe la venta de fuegos artificiales a particulares, no así a las empresas que se dedican a realizar espectáculos pirotécnicos.

Así lo indicó hoy el director del centro de rehabilitación de dicho organismo, doctor Rolando Saavedra, considerando que ésta es una condición indispensable para continuar efectuando este tipo de eventos, frente al accidente ocurrido la madrugada del uno de enero de este año en Maipú.

Según indicó el facultativo, la norma debería contemplar incluso aquellos aspectos vinculados a riesgos derivados de éste tipo de eventos, como las fallas técnicas o errores humanos.

Por otra parte, la epidemióloga encargada de la vigilancia epidemiológica de quemaduras por fuegos artificiales de uso doméstico Edith Cornejo, informó que la campaña realizada contra estos elementos en esta temporada ha ayudado a disminuir significativamente su incidencia.

De esta forma, explicó que hasta el 4 de enero de 2000 se registraron 72 infantes quemados por el uso de estos artefactos en sus hogares, mientras que a igual fecha de este año la cifra sólo asciende a 12, precisando que dos de éstos fueron contusiones.

Sin embargo, cabe aclarar que en este catastro no se incluyen los menores accidentados en Maipú, ya que éste corresponde a un evento realizado por una empresa privada.

La funcionaria agregó que la edad de los niños que fueron afectados por la utilización de estos productos -pese a ser ilegal- fluctuó entre los cuatro y los 14 años, mientras que las zonas del cuerpo en que recibieron las lesiones fueron principalmente brazos, ojos y rostros.

En cuanto al panorama nacional, las notificaciones de estos accidentes se concentraron en primer término en la Región Metropolitana, mientras que las regiones Primera, Segunda, Cuarta, Quinta y Octava, presentaron sólo casos aislados, según sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?