EMOLTV

Mapuches denuncian violencia de Carabineros en desalojo de comuneros

Según las comunidades de Galvarino y Temuco, el allanamiento y las detenciones que realizó ayer Carabineros en el fundo Santa Elisa fueron "arbitrarias y extrajudiciales".

17 de Enero de 2001 | 10:38 | Agencias
SANTIAGO.- Las comunidades mapuches de Galvarino y Temuco denunciaron hoy la "violencia" con que operó Carabineros en el desalojo de indígenas del fundo Santa Elisa, donde resultaron siete mapuches detenidos y una menor baleada.

El desalojo, que ayer afectó a la comunidad de Galvarino, a 70 kilómetros de Temuco, fue ordenado por la justicia tras la denuncia formulada por la forestal Millalemu, quienes tienen propiedad sobre el fundo, que desde el viernes permanecía ocupado por comuneros mapuches.

Los indígenas declararon que las tierras que se encuentran ocupadas por Forestal Mininco les pertenecen, por lo cual no aceptan el desalojo de sus propias tierras.

Anunciaron que el allanamiento y las detenciones que realizó Carabineros fueron "arbitrarias y extrajudiciales", desmintiendo que ellos atentaran contra el contingente policial.

Además, denunciaron el grado de "violencia y ensanamiento" con que actuó la policía uniformada, la que dejó a Daniela Nancuril, de 12 años, herida tras recibir, según los indígenas, ocho balines en el cuerpo mientras cuidaba sus animales.

En tanto, el abogado de la niña, Jaime Madariaga, interpondrá en las próximas horas una querella en contra de quien resulte responsable.

Los mapuches Felipe Carilaf, Juan Antipi, Manuel Levín, José Aninir de la comuna de Galvarino y Coilla Nahuelnir de Temuco, señalaron que "nos mantendrán firmes en la recuperación de las tierras usurpadas y continuaremos realizando la demarcación del territorio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?