EMOLTV

Inaugurado nuevo Túnel La Calavera

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, inauguró los 60 kilómetros de doble calzada que unen La Ligua con Los Vilos, obra que implicará un ahorro de aproximadamente una hora en el tiempo de viaje de este tramo.

17 de Enero de 2001 | 17:27 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, inauguró hoy el nuevo Túnel La Calavera y 60 kilómetros de doble calzada que unen La Ligua con Los Vilos, obras que representan una inversión de 50 millones de dólares.

En la ceremonia estuvieron presentes además el coordinador general de Concesiones, Germán Molina; el presidente del directorio de Autopista del Aconcagua (LIC), Sergio Hidalgo, y el gerente de la misma empresa, Luis Miguel De Pablo.

La obra incluye un túnel de 300 metros de extensión, el que cuenta con un moderno sistema de iluminación que no provoca reflectante en los conductores, además de una doble calzada de hormigón para dos pistas con lo que el tránsito al interior de éste será totalmente expedito.

Los 61 kilómetros de doble vía significarán el ahorro de aproximadamente una hora en tiempo de viaje en el tramo, ya que cuando las obras estén totalmente concluidas, la velocidad máxima permitida será de 120 kilómetros por hora.

Además, con la implementación de tránsito unidireccional de doble calzada se evitarán los choques frontales y, por consiguiente, se entregará una mayor seguridad a los usuarios.

Para el ministro Carlos Cruz, la obra, además de ser importante en cuanto a que resuelve un problema de congestión importante, tiene "un positivo impacto por el empleo que ha generado en la construcción propiamente tal.

Además, el acercamiento entre Santiago y Los Vilos permitirá que se generen más inversiones en las distintas localidades y con ello más empleos.

Los trabajos en la autopista fueron reanudados en noviembre del 2000, tras asumir Bancomext el paquete accionario de Tribasa, la anterior concesionaria, y encargar su construcción a la firma española Obrascon, Huarte y Lain (OHL), luego de lo cual se constituyó la Sociedad Concesionaria Aconcagua.

Aún faltan alrededor de diez kilómetros para concluir totalmente la obra, y se espera que esté finalizada para noviembre de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?