EMOLTV

Siete jóvenes procesado en caso Matute piden ministro en visita

El padre de uno de los muchachos dijo que la idea es que de una vez por todas se puedan lograr resultados concretos sobre la misteriosa desaparición del estudiante de Concepción.

18 de Enero de 2001 | 13:02 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Los siete jóvenes que fueron procesados, y que hoy se encuentran en libertad, por el caso de la misteriosa desaparición del estudiante de Concepción Jorge Matute, solicitaron a la Corte Suprema que designe un ministro en visita para que éste pueda dedicarse a investigar en forma exclusiva el hecho.

Eduardo Alarcón, padre de uno de los muchachos, dijo que el motivo de la petición se basa, fundamentalmente, en el deseo de que se aclare definitivamente este caso.

"Nos vamos a sumar con mucha más fuerza al esclarecimiento definitivo de la desaparición de Jorge Matute. Este el primer paso de una gestión más amplia que realizaremos en el futuro", expresó Alarcón.

Los siete jóvenes sometidos a proceso por la jueza Flora Sepúlveda, bajo en cargo de obstrucción a la justicia, fueron dejados en libertad la semana pasa por la corte de apelaciones de Concepción luego que aceptara los recursos de amparo a 5 de ellos y a dos se le anulara el auto de procesamiento dictados por la magistrada.

Magistrada no podrá ordenar procesamientos por obstrucción a la justicia

Una restringida línea de investigación debe enfrentar ahora la jueza Flora Sepúlveda en el caso por la desaparición de Jorge Matute luego que la Corte de Apelaciones de Concepción dispuso que sólo podrá procesar a personas por obstrucción a la justicia tras haber acreditado previamente el delito principal.

El tribunal del alzada penquista revocó el viernes pasado los siete procesamientos que por ese delito había dictado la magistrada en el marco de la investigación para establecer en qué circunstancias se perdió el rastro de Matute, la madrugada del 20 de noviembre de 1999, desde la discoteque La Cucaracha.

La jueza Sepúlveda ha sostenido que tiene fundadas presunciones de que Matute Johns, entre las 3 y 4.30 horas de ese día, fue objeto de una agresión en el exterior de la discotheque y luego secuestrado. Pero mientras no acredite ese último delito u otro respecto de lo sucedido al universitario, no podrá someter a nadie más a proceso por obstruir la justicia, aunque tenga claras sospechas de que le están ocultando antecedentes importantes para avanzar en esta compleja investigación.

En este contexto se efectuarán esta semana los interrogatorios en calidad de inculpados (sospechosos) al dueño de La Cucaracha, Bruno Betanzo; su pareja Carmen Sereño, y los cuatro guardias del local.

En tanto, el abogado de la familia Matute Johns, Fernando Saenger, quien junto al Consejo de Defensa del Estado (CDE) apeló a la Corte Suprema para que deje sin efecto los amparos otorgados a cinco de los siete procesados, sostuvo que refutarán la fundamentación del fallo sobre la calificación del delito de obstrucción a la justicia, la que estiman equivocada. Dijo que insistirán en que se puede aplicar esa figura penal cuando se está investigando la existencia de un delito, aun cuando no se acredite el ilícito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?