EMOLTV

SNA solicitó mayor seguridad en predios afectados por conflicto mapuche

El presidente de la entidad, Andrés Santa Cruz, se reunió hoy con el ministro del Interior (s), Jorge Burgos, a quien expuso la inquietud de los agricultores de la zona por la serie de conflictos suscitados en algunos fundos y empresas forestales.

23 de Enero de 2001 | 21:16 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, requirió del Gobierno una mayor dotación de carabineros para reforzar el resguardo policial en la Novena Región.

Así lo señaló, luego de reunirse con el ministro del Interior (s), Jorge Burgos, en La Moneda, a quien expuso la inquietud de los agricultores de la zona por la serie de conflictos suscitados en algunos fundos y empresas forestales.

A juicio del dirigente, se deben buscar los mecanismos para que impere el estado de derecho y evitar así que los particulares tengan que ejercer su defensa personal.

Santa Cruz se mostró contrario a la conformación de grupos de autodefensa como lo han propuesto algunos parlamentarios porque, para ello existen los mecanismos y la fuerza pública, sin desconocer, reiteró, "de que uno tiene el derecho a la legítima defensa".

El presidente de la SNA sostuvo que el Gobierno tendría que evaluar hoy a más tardar el número de contingente policial que debiera incorporar en la región, a lo que se comprometió el subrogante del Interior, dado el aumento de incidentes protagonizados por mapuches.

Andrés Santa Cruz destacó que el Gobierno hasta hoy, ha arbitrado los medios, "pero estos han sido insuficientes".

Consultado sobre si estima la aplicación antiterrorista, sostuvo que, según su punto de vista, "estas gentes son delincuentes comunes, sin embargo, no los catalogo de terroristas, sino de grupos minoritarios".

Respuesta del gobierno

Al respecto, el ministro del Interior (s), Jorge Burgos, dijo que, en la medida que sea necesario, se reforzará la dotación policial en la Novena Región.

Burgos admitió situaciones delictuales complejas que "están siendo de manera bastante rigurosa".

Burgos no descartó el ejercicio de la ley de seguridad u otras disposiciones, no obstante, desechó hablar en este momento de conductas terroristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?