EMOLTV

De alta mujer que llegó a pesar más de 190 kilos

Después de tres meses de tratamiento y de bajar 27 kilos, hoy Rosa Pineda, quien sufre de obesidad mórbida, pudo regresar a su hogar. Su médico afirmó que la mujer se mantendrá en contacto permanente y periódico con los especialistas, para permitir que la baja de peso sea sostenida en el tiempo.

26 de Enero de 2001 | 16:48 | Agencias
SANTIAGO.- Hoy fue dada de alta del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la paciente Rosa Tapia, quien sufre de una obesidad mórbida, motivo por el cual llegó a pesar hasta 193 kilos, poniendo en peligro su vida.

El médico tratante, Pedro Pineda, junto a otros especialistas decidieron darla de alta después de tres meses de tratamiento y una baja registrada en su peso de 27 kilos.

Desde que entró al recinto hospitalario, a finales del mes de octubre, derivada del Hospital de San Antonio en la Quinta Región, Rosa Tapia, en palabras del doctor Pineda, "llegó con una enfermedad de años de evolución y muy difícil de manejar, debido a una serie de complicaciones, fundamentalmente de tipo respiratorio (...) se planteó un tratamiento de mediano a largo plazo para permitir que ella bajara de peso".

La paciente que ingresó en malas condiciones requería de oxígeno de forma permanente, además de presentar un cuadro infeccioso pulmonar y urinario, que la mantuvieron al borde de la muerte.

"Todo lo que he hecho ha valido la pena. Yo quiero vivir, volver a mi casa y ver a mis hijas, mis nietos y mi madre", dijo Rosa Tapia.

Hoy, la mujer puede volver a trabajar y realizar las actividades diarias que por cinco años no pudo desempeñar, dado que se encontraba postrada en cama.

Según Pineda, "la paciente se mantendrá en contacto permanente y periódico para permitir que la baja de peso sea sostenida en el tiempo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?