EMOLTV

Solicitarán sumario contra alcalde de Villarrica

La medida es impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, en relación al inicio de obras del megaproyecto Villarica Parl Lake Hotel, que se levanta en el área intercomunal de Villarica y Pucón.

30 de Enero de 2001 | 12:46 | Agencias
TEMUCO.- La instrucción de un sumario en contra del alcalde de Villarica, Erwin Gudenschwager, además del director de obras del municipio, solicitará a la brevedad la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Novena Región.

La seremi de Vivienda en la IX Región, Viviana Hernández, expresó que en atención a la resolución de la Contraloría Regional que instruye a esa cartera, enviarían los antecedentes respecto al inicio de obras del megaproyecto Villarica Parl Lake Hotel, que se levanta en el área intercomunal de Villarica y Pucón.

La determinación de la Contraloría regional, según precisó Hernández, tiene dos connotaciones: una que ratifica la posición original del Ministerio de Vivienda, respecto a que el permiso para el inicio de las obras adolece de vicios de nulidad al ser otorgado por una persona que no era competente lo que contraviene las normas del plan regulador vigente.

El segundo impacto, explicó la seremi, es la instrucción de la Contraloría regional, para el envío de los antecedentes a la brevedad, al "hacérnoslo presente para su cumplimiento".

La seremi insistió que "la Contraloría no está consultando, sino que está señalando", por lo que debería el Ministerio de Vivienda informar de la infracción cometida por el municipio de Villarica al juez de policía local de esa comuna.

Además, según la resolución del organismo contralor, Hernández deberá requerir la intervención del Consejo de Defensa del Estado respecto del alcalde, por contravenir la Ley y Ordenanza General, que tiene que ver con el otorgamiento de permisos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?