EMOLTV

Critican manejo del gobierno en conflicto mapuche

El diputado socialista Alejandro Navarro indicó hoy que el gobierno está utilizando vías agotadas para solucionar el conflicto mapuche, a la vez que desestimó que grupos extranjeros estén operando en la zona.

30 de Enero de 2001 | 17:27 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado socialista Alejandro Navarro indicó hoy que el gobierno está utilizando vías agotadas para solucionar el conflicto mapuche, a la vez que desestimó que grupos extranjeros estén operando en la zona.

Sobre esto, el legislador señaló que los niveles tanto comunales, provinciales y regionales estarían siendo sobrepasados por el conflicto, por lo que llamó a descartar un ministro en visita y planteó la necesidad que se designe un ministro de rango ministerial designado por el Ejecutivo, que tenga los poderes suficientes para resolver los problemas de la zona.

Además, señaló que existen políticos que intentan crear una situación de política de ficción respecto a los enfrentamientos en la Novena Región.

Incluso catalogó de "ridículos" a quienes sostienen que el conflicto es organizado por grupos terroristas o delincuentes internacionales.

Navarro atribuye el conflicto, a las reacciones tardías de las esferas del gobierno.

Agregó que resulta "paradojal y discriminatorio que sólo se aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado a las acciones potencialmente ejecutadas por mapuches" ya que, según el parlamentario, los agricultores también estarían organizándose para autodefenderse. "Los mapuches no son delincuentes y están siendo tratados como tales", señaló Navarro.

También consideró como necesario y urgente que se cree una mesa de negociación para cuantificar las hectáreas en conflicto y establecer procesos de compensación a las forestales y entrega gradual de territorio a los mapuches.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?