EMOLTV

Burgos desmintió orden de detención contra 15 mapuches

El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, reconoció que en el último tiempo han habido situaciones delictuales con alteración del orden público, mayores que en meses anteriores, las que calificó de "complejas", pero que el Gobierno enfrenta con las armas del estado de derecho.

01 de Febrero de 2001 | 16:26 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, desmitió que hubiera una orden de detención contra 15 mapuches en la Novena región, presuntamente, acusados de atentados incendiarios y tomas de terreno.

Sin embargo, la autoridad reconoció que en el último tiempo han habido situaciones delictuales con alteración del orden público, mayores que en meses anteriores, las que calificó de "complejas", pero que el Gobierno enfrenta con las armas del estado de derecho.

Precisó que en la Octava región hay un requerimiento presentado en contra de personas detenidas y que en los próximos días la autoridad judicial deberá resolver la solicitud de auto de procesamiento por delitos contra la ey de Seguridad del Estado.

Respecto de la presencia de foráneos en los incidentes, señaló que efectivamente hay personas extranjeras, "que están legalmente en Chile, y que pueden tener cercanía a grupos mapuches, pero no tenemos antecedentes para afirmar que actúan en hechos delictuales, tampoco las policías, si los tuvieramos accionaríamos, de lo que no hay ninguna duda", afirmó.

Consultado por la presencia de activistas en la zona que plantean una autonomía política, admitió que hay grupos como la Coordinadora Arauco-Malleco que han participado en actos de violencia por lo que se han presentado los requerimientos respectivos.

Por último putualizó que desde el punto de vista del orden público no hay ningún cambio de estrategia por parte del Gobierno. "Hoy día lo estamos enfrentando cotidianamente y con estrategias de mediano y largo plazo para la persecución del delito", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?