EMOLTV

Comunero mapuche fue trasladado a cárcel El Manzano

Llaitul, el mismo que según los últimos informes de prensa sería el comandante "Héctor" y jefe militar de la Coordinadora Arauco Malleco, fue detenido el pasado viernes durante los incidentes registrados al interior de la hacienda Lleu-Lleu, donde quedó herido y con 14 impactos de balines de goma en su cuerpo.

02 de Febrero de 2001 | 22:04 | Agencias
SANTIAGO.- Tras ser notificado de su encargatoria de reo ordenada por la Fiscalía Militar de Concepción, el comunero mapuche Héctor Llaitul, custodiado por un fuerte contingente de Gendarmería, fue trasladado este viernes desde el hospital de la comuna de Cañete hasta la cárcel El Manzano de la Octava Región.

Llaitul, el mismo que según los últimos informes de prensa sería el comandante "Héctor" y jefe militar de la Coordinadora Arauco Malleco, fue detenido el pasado viernes durante los incidentes registrados al interior de la hacienda Lleu-Lleu, donde quedó herido y con 14 impactos de balines de goma en su cuerpo.

El comunero mapuche, de profesión asistente social, según informo el diario La Segunda, fue sometido a proceso por el Fiscal Militar de Concepción, Roberto Henríquez, junto a otros dos indígenas, Segundo Ancalo y Eduardo Menaco, acusados por el delito de maltrato a obra de Carabineros.

Respecto a las versiones que vinculan a Llaitul con el supuesto comandante "Héctor", el subsecretario del Interior, Jorge Burgos, negó tal información, añadiendo que es "una imprudencia" e ironizando que tratándose de un supuesto comandante, con rango militar, "fue detenido quemando un potrero".

Sin embargo, la situación vivida hace una semana en el fundo Lleu Lleu, de propiedad del agricultor Osvaldo Carvajal, no es nada nuevo, señala La Segunda, y se ha repetido una decena de veces desde 1994.

El predio es reclamado por la comunidad Pascual Cona, vecina al terreno, y demandan la reivindicación de 75 hectáreas. Si bien algunos comuneros aceptaron las tierras que el gobierno compró en Peleco, a unos 15 kilómetros de Lleu-Lleu, otros luchan por la devolución de los campos que aseguran les pertenecen.

Entre los mapuches que viven en el sector está el dirigente Avelino Menaco y su esposa Elba Santis, para quienes los incidentes ocurridos el viernes pasado se habrían originado de una forma muy distinta a lo que se ha publicado en la prensa.

Elba Santis indica que ese día se realizaba una reunión de lonkos en su casa, tras la cual habría concurrido a mirar el predio siendo corretados por carabineros, quienes habrían entrado por la fuerza a su casa quebrando todos los vidrios de las ventanas. Frente a esa situación se preguntó si "¿acaso para nosotros no hay Estado de Derecho?".

Para el diputado PPD Eugenio Tuma, el denominado conflicto mapuches estaría siendo mal manejado por el gobierno, ya que a su juicio muchas de las soluciones dadas a los indígenas se han convertido en un "espejismo".

Para el legislador, el problema no se reduce a atender a las comunidades en "conflicto", sino que con una política integral a favor de estos pueblos.
Sostuvo también que la Conadi se ha visto "sobrepasada", no alcanzando a cubrir las demandas de salud, educación, vivienda, cultura, tierra de los mapuches.

Tuma estimó que las autoridades de la Octava y Novena región "no conocen o no quieren informar" del descontento generalizado en la zona, por lo que solucionaría el denominado problema mapuche nombrando "un ministro sin cartera, plenipotenciario, y con facultades para conocer en su totalidad el conflicto y no sólo los focos".

Además, reiteró Tuma que la Conadi es "una ficción" que no ha sido capaz de decirles a las comunidades indígenas del país qué es lo que está haciendo por ellos y aunque no postula el cierre de ésta, propone la creación de una corporación capaz de atender las demandas de los pueblos indígenas.

Aunque el diputado no defiende los hechos de violencia, aseguró que en la medida que no se tengan políticas que atiendan la situación de los indígenas, se tendrá "un caldo de cultivo para que cualquier elemento extremista cree focos de violencia en las comunidades descontentas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?