EMOLTV

Solicitan entrega de catastro de basurales clandestinos

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) exigió a la Intendencia de la Región Metropolitana, la entrega pública del catastro de basurales clandestinos y su contenido, luego que un nuevo incendio acurrido en un basural de la comuna de Colina, dejara a varias personas intoxicadas y un centenar de desalojados.

06 de Febrero de 2001 | 19:07 | ORBE
SANTIAGO.- El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) exigió a la Intendencia de la Región Metropolitana, la entrega pública del catastro de basurales clandestinos y su contenido, luego que un nuevo incendio acurrido en un basural de la comuna de Colina, dejara a varias personas intoxicadas y un centenar de desalojados.

El siniestro ocurrido el sábado pasado y cuyos efectos siguen afectando a la población y mantienen en alerta a bomberos y Carabineros, vuelve a poner en el tapete la magra fiscalización y adopción de medidas por parte de la autoridad, para enfrentar situaciones que ponen en peligro la salud y seguridad de sectores importantes de la población.

A juicio de OLCA, se debe dar a conocer el estudio respecto de la ubicación de los vertederos clandestinos, en especial, aquello que mantienen sustancias tóxicas y peligrosas para informar a la comunidad sobre los riesgos permanentes y las medidas a adoptar anteuna emergencia de estas características.

Sin embargo, la mayor responsabilidad de la autoridad, según la entidad, debe centrarse en fijar un calendario público, donde se den a conocer cuándo serán retiradas las sustancias peligrosas y cuál será el tratamiento que se aplicará para neutralizarlas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?