Mideplan logra acuerdo con mapuches que mantenían tomado el fundo Ginebra

A un principio de acuerdo llegó el representante de Mideplan, Humberto Vega, con comuneros mapuches de Hailla-Varela, que mantenían tomado el predio Ginebra de la comuna de Collipulli.

08 de Febrero de 2001 | 22:10 | Agencias
SANTIAGO.- A un principio de acuerdo llegó el representante de Mideplan, Humberto Vega, con comuneros mapuches de Hailla-Varela, que mantenían tomado el predio Ginebra de la comuna de Collipulli.

Lo anterior, debido a que el funcionario de Gobierno manifestó que podrían adquirirse para dicha comunidad 80 hectáreas de terreno, desalojando los mapuches inmediatamente el predio.

Pero una vez fuera de este, los dirigentes de la comunidad manifestaron que daban un plazo de algunos días para que el gobierno les haga una oferta de mayor extensión de tierras, que no creían en las palabras de este "huinca" y que realmente estaban convencidos que el gobierno no tenía voluntad de solucionar el problema mapuche.

Esta es la comunidad que mayor violencia ha tenido en los últimos años en el marco de la problemática mapuche, donde han resultado propietarios del predio heridos con perdigones, se ha presentado el amedrentamiento a los trabajadores y la cosecha de trigo del año se han quemado en las últimas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores