EMOLTV

Aumenta disposición de la ciudadanía para denunciar delitos

Asimismo, durante el 2000 la confianza de la gente en la eficiencia del Gobierno y de las policías aumentó en la lucha contra la delincuencia.

14 de Febrero de 2001 | 16:32 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, informó que la tasa de denuncias por delitos contra las personas (lesiones, homicidios, violación y robo con violencia), aumentó en un 23,5 por ciento a nivel nacional durante el 2000.

Sin embargo, resaltó que en el caso de la Región Metropolitana no se puede hablar de un incremento real de estos delitos, puesto que la tasa de victimización se mantiene o, incluso, disminuye a 0,3 por ciento.

Así lo destacó al dar a conocer en La Moneda las estadísticas de criminalidad correspondientes al año pasado, según la medición del plan integral de seguridad ciudadana de la subsecretaría del Interior.

José Miguel Insulza destacó que la confianza de la gente en la eficiencia del Gobierno y de las policías ha aumentado en la lucha contra la delincuencia.

Precisó que hay una buena evaluación de un 60,1 por ciento de los encuestados respecto a Carabineros y de un 53,4 por ciento sobre Investigaciones.

Al mismo tiempo resaltó el buen funcionamiento del plan cuadrante que registra una mayor cobertura con más rápido desplazamiento de los efectivos.

El jefe de Gabinete precisó que este año el Ministerio del Interior pretende implementar todos estos temas de seguridad con la participación ciudadana para lo que se han aumentado los fondos concursables.

El secretario de Estado estipuló también que el número de delincuentes detenidos ha crecido en un 17 por ciento, contrariamente a lo que se piensa, que no son aprehendidos o quedan en libertad a cada rato.

José Miguel Insulza dijo que por transgresiones contra la propiedad (robo con fuerza y hurto), el número de arrestados en el 2000 aumentó en un 6 por ciento.

Seguridad

El ministro del Interior señaló que, de acuerdo a los antecedentes que se manejan, la sensación de seguridad ha crecido, "la preocupación por el delito ha disminuido, si bien permanece alta".

Sin embargo, añadió que la percepción general es que el problema que más afecta es la falta de empleo al que le sigue, junto al tema de la salud y otros, el de la seguridad ciudadana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?