EMOLTV

Jóvenes procesados por caso Matute presentarán querellas

Entre ellas se cuentan dos querellas criminales, una en contra del comisario de la policía de investigaciones, Héctor Arenas, por violación de los derechos de los jóvenes mientras fueron interrogados, y la otra por injurias y calumnias en contra de quienes resulten responsables de la violación del honor de los jóvenes procesados y de sus familias.

17 de Febrero de 2001 | 17:56 | ORBE
CONCEPCION.- Una serie de acciones legales anunciaron los abogados de los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia en el caso Matute Johns, entre las que se cuentan dos querellas criminales, una en contra del comisario de la policía de investigaciones, Héctor Arenas, por violación de los derechos de los jóvenes mientras fueron interrogados, y la otra por injurias y calumnias en contra de quienes resulten responsables de la violación del honor de los jóvenes procesados y de sus familias.

Asimismo, también dejaron entrever que iniciarían acciones legales en contra de Alex Matute y de la familia Matute en general, por los dichos de éstos en los últimos días.

Al respecto, Alex Matute sostuvo en radio Bío-Bío que "esto obedece a una campaña del terror, como yo la he llamado, una campaña publicitaria que me llama mucho la atención. No han imputado responsabilidad a nadie, pero sí han dejado entrever que hay ciertas cosas que llaman mucho la atención y yo siempre me he basado en documentos públicos y auténticos".

"Si llegan a hacer eso -continuó- es más que nada para desviar la atención y para tratar de probar una inocencia que (...) no la pueden probar. Considero que es una reacción desesperada, que no tiene ningún fundamento".

Por su parte, Oscar Araos, padre de uno de los siete jóvenes procesados, manifestó que la próxima semana habría un cambio de rehénes, refiriéndose a que su hijo y sus amigos quedarían libres e ingresarían detenidos y procesados otras personas, aunque no precisó de quienes se trataría.

No obstante, estos eventuales nuevos procesados no serían los reales responsables de lo ocurrido con Jorge Matute, porque indicó que los culpables de estos hechos estarían bastante lejos de la ciudad de Concepción sin precisar ningún antecedente más al respecto.

En otro ámbito, hace días que en forma extraoficial se está anunciando que la jueza Flora Sepúlveda se encontraría reuniendo desde hace un par de semanas información y preparando los informes para dictar algunas detenciones y autos de procesamiento, específicamente en torno a los ex funcionarios de la discoteque La Cucaracha.

En tal sentido, la magistrada habría señalado eventualmente a las madres de los jóvenes procesados que restaban pocas diligencias y que probablemente la próxima semana podría otorgar la libertad provisional a los jóvenes por lo que se estima que también la próxima semana se dictarían estas detenciones y autos de procesamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?