EMOLTV

CUT anuncia querella por temporeros muertos en la VI región

El próximo miércoles la organización de trabajadores interpondrá una querella en los tribunales de Rancagua contra quienes resulten responsables del accidente que costó la vida a cuatro temporeros en la Sexta región.

18 de Febrero de 2001 | 16:28 | ORBE
SANTIAGO.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentará el próximo miércoles una querella en los tribunales de Rancagua contra quienes resulten responsables del accidente que costó la vida a cuatro trabajadores temporeros en la Sexta región.

Los dirigentes de la CUT hicieron hincapié en las precarias condiciones de trabajo de los temporeros, sin contrato ni previsión social, por lo que sus salarios son bajos.

Sergio Troncoso, del Departamento de Conflicto y Solidaridad de la CUT, señaló que estos trabajadores agrícolas no pueden acceder a la pensión mínima, ya que ello exige 20 años de cotización. Tomando en cuenta que los temporeros laboran cuatro meses al año, necesitarían 60 años para completar las 240 cotizaciones que se exigen para obtener la garantía estatal.

Troncoso puso como ejemplo el caso de Fresia Valenzuela Paredes, quien falleció en el accidente de Rancagua. Pese a tener 59 años, esta mujer poseía un monto mínimo de sus cotizaciones previsionales, las que fueron utilizadas por la cuota mortuoria.

Por esta razón los dirigentes de la CUT hicieron un llamado a los parlamentarios para que propongan una ley que proteja a los trabajadores temporeros.

Asimismo, precisaron que en este tema falta fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo, la que no responde a falta de inspectores, sino a que las multas deben ser más altas y que los empresarios cumplan con el pago de éstas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?