EMOLTV

Reparación de vías de tren Arica-La Paz tomaría cuatro meses

La Empresa de Ferrocarriles del Estado estima que en 10 días más estará lista la reparación de la vía en el tramo que va desde la Estación Central hasta la frontera con Bolivia. Sin embargo, los daños provocados por la crecida del río Lluta, impedirán el tráfico ferroviario en el sector chileno por alrededor de cuatro meses.

19 de Febrero de 2001 | 21:14 | ORBE
SANTIAGO.- La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), de acuerdo a las primeras evaluaciones, estima que en 10 días más estará lista la reparación de la vía del Ferrocarril Arica a la Paz (Fcalp) en el tramo que va desde el kilómetro 70 -Estación Central- hasta la frontera con Bolivia.

La reanudación total del tráfico ferroviario en el sector chileno del ferrocarril podría tomar alrededor de cuatro meses. Esto, por los daños provocados por la crecida del río Lluta en la Primera Región.

El Fcalp fue entregado en arrendamiento durante septiembre de 1997 a la sociedad "Administradora del Ferrocarril de Arica a La Paz S.A.", por un plazo de 25 años renovables por una década.

La sección chilena del Fcalp posee 206 kilómetros, casi la mitad de los 440 kilómetros del total del tramo hasta la capital boliviana, y se eleva hasta los 4.256 metros de altura en la cota más alta de su trayecto. Durante la última década ha estado principalmente dedicado al transporte de carga entre Chile y Bolivia.

El administrador del contrato de arrendamiento de la sección chilena de Fcalp, Eduardo Espinoza, señaló que "los daños ocurridos a la altura del kilómetro 161 podrían ser reparados en un plazo de 10 días. Sin embargo, los vejámenes casi totales causados por la crecida del río desde el puente Zascapa (Santa Lucía), a la altura del km. 16, y del puente Lluta, en el km. 41, demandarían alrededor de cuatro meses de trabajo para recuperar la infraestructura y dar tráfico provisorio".

Un equipo de profesionales de EFE enviados desde Santiago, en conjunto con el personal de Arica, se encuentran preparando un informe técnico y económico de los daños ocasionados por el fenómeno climático denominado invierno altiplánico.

Otra de las estructuras de Fcalp, el puente Chacalluta, en el km. 10, resistió las crecidas fluviales y fue habilitado para el uso vial de todo tipo de vehículos, como alternativa de comunicación con el norte de Arica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?