EMOLTV

AFDD desaprueba declaraciones de cardenal Errázuriz

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, no concordó con las declaraciones del cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien señaló que "una justicia excesiva puede devenir en una injusticia" frente a la ola de demandas que se pueden producir contra los responsables de cometer apremios ilegítimos durante el gobierno militar.

23 de Febrero de 2001 | 20:38 | Agencias
SANTIAGO.- La Agrupacion de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) rechazo este viernes las declaraciones efectuadas por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, las que consideraron como "de extrema gravedad".

El prelado sustuvo, respecto a la presentación de acciones judiciales por casos de tortura y otros apremios ilegítimos durante el gobieno militar, que "una justicia excesiva puede devenir en una injusticia".

Al respecto, la máxima dirigente de la AFDD, Viviana Díaz, dijo que los dichos del cardenal Errázuriz añaden gravedad al entorno del tema de la justicia y mayor aún si éstas son sus primeras declaraciones después de ser investido como cardenal.

"Queremos decirle a monsenor Errázuriz que el concepto de justicia no admite, como él sostiene, ni odio ni venganza, sino la necesaria realización de un derecho humano, el derecho a la justicia". Agregó además que la agrupación no optara por una salida política, porque la única forma de llegar a la verdad es a través de los tribunales de justicia, por lo que le solicitan a Errázuriz que "no use su investidura para propiciar la impunidad".

Asimismo, Viviana Díaz declaró que "han transcurrido más de 20 años desde que se cometieron estos crímenes contra la humanidad y diez años desde la transición democrática, sin que hasta hoy ninguno de ellos contribuya entregando la información que poseen sobre nuestras familias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?