EMOLTV

Locomoción colectiva valoró funcionamiento de vías segregadas

El presidente de la Federación Nacional de Dueños de Buses y Taxibuses, Armando Huerta, afirmó que la iniciativa permitirán mejorar los tiempos de traslado de los pasajeros, así como en el desplazamiento de las máquinas.

26 de Febrero de 2001 | 17:55 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Federación Nacional de Dueño de Buses y Taxibuses, Armando Huerta, afirmó que las vías segregadas que comenzarán su funcionamiento el 26 de marzo permitirán mejorar los tiempos de traslado de los pasajeros y en el desplazamiento de las máquinas.

Sobre si los buses van a responder ante los beneficios que se les están otorgando con dichas vías, Huerta señaló que "sin lugar a duda nosotros vamos a trabajar para que este proyecto sea exitoso. El Gobierno ha dado una muestra de privilegiar el transporte de pasajeros y nosotros vamos a responder a esa señal", dijo en una entrevista a Radio Cooperativa.

Recalcó que "creemos que con este sistema va a mejorar mucho la calidad de la locomoción colectiva".

"Nosotros estamos muy optimistas. Vamos a cooperar y nosotros estamos dando instrucciones para que esto sea exitoso. La prueba está que cuando hubo preemergencia y trabajaron los buses en calles exclusivas, el éxito fue realmente importante", dijo.

Añadió que el hecho que haya vías segregadas permitirá que no se produzcan esos "tacos enormes y será más fácil el desplazamiento".

En cuanto a si habrá mejoras en la calidad de los buses, afirmó que no se encuentran en condición de tener una mejor locomoción colectiva, pues "tendríamos que tener tarifas de 500 a 600 pesos (...) hay que ser consecuente y nosotros vivimos nuestra realidad económica hoy día", dijo.

Huerta explicó que el gremio ha realizado cursos a los choferes con el fin que dicha iniciativa funcione correctamente.

Sobre la posibilidad de un sueldo fijo para los choferes indicó que están trabajando en ese aspecto. "Creo que van haber novedades, pero no quiero adelantar nada porque todavía estamos en conversaciones", acotó.

En ese sentido, dijo que se trataría de un sueldo mixto, es decir "una parte porcentaje y otra sueldo fijo o mínimo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?