EMOLTV

Detenida banda que ingresaba cubanos a EE.UU.

El grupo logró enviar a Miami a unos 100 cubanos, utilizando visas y timbres falsificados, que los convertía en chilenos.

27 de Febrero de 2001 | 19:43 | AFP
SANTIAGO.- Una banda formada por cuatro cubanos y tres chilenos fue puesta hoy a disposición de los tribunales de Santiago, acusada de ayudar a ciudadanos cubanos a ingresar ilegalmente a Estados Unidos, informó la Policía de Investigaciones.

La entidad policial estableció que el grupo logró enviar a Miami a unos cien cubanos, utilizando visas y timbres falsificados, que los convertía en chilenos.

Para ello, la banda utilizaba las rutas de Buenos Aires, Panamá y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Los detenidos que deberán declarar ante el Decimosexto Juzgado del Crimen de Santiago son los cubanos Raúl Oviedo Mandiola, Rolando González Alvarez, Iris González Pérez y Yaima Cuéllar Orellana, y los chilenos Julio Hernán Soto, Juan Antonio González y Rolando Alberto Arredondo.

En una acción policial denominada "Operación Habana", la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (BRICO) comprobó que la organización era encabezada por los cubanos González y Oviedo, junto al chileno Soto, los cuales operaban entre Santiago y Viña del Mar.

Según se informó, la banda enviaba a Cuba cartas falsificadas de invitación de empresarios chilenos, quienes supuestamente ofrecían trabajo y solventarían el viaje y la estadía de los cubanos en Chile.

En el país, los cubanos cancelaban 3.000 dólares a Oviedo (licenciado en Economía), quien les suministraba la identificación falsa (visas y pasaportes), con la que podían ingresar a Miami como ciudadanos chilenos, mediante la falsificación del timbre de Investigaciones.

La policía informó que los detenidos quedaron en poder de los tribunales por su presunta responsabilidad en falsificación, uso malicioso de instrumento público y suplantación de persona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?