EMOLTV

Invierno altiplánico azota nuevamente zona norte del país

Cerca de 50 damnificados han provocado los chubascos que se iniciaron esta madrugada en la Primera y Segunda regiones.

28 de Febrero de 2001 | 08:31 | Agencias
SANTIAGO.- Las intensas lluvias que se registran desde la madrugada de hoy en las zonas precordilleranas de la Primera y Segunda regiones del país, han dejado cerca de 50 damnificados.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), las localidades más afectadas corresponden a las provincias de Iquique (Huara, Colchane, Pozo Almonte y Camiña) y de Arica (Arica y Camarones), en la Primera Región, y provincia del Loa (Ollahue y Calama), en la Segunda.

En tanto, personal de Vialidad se encuentra evaluando la situación en estos lugares, mientras personal de emergencia de los niveles regionales, provinciales y comunales se encuentra trabajando en la asistencia a las poblaciones afectadas y evaluando el impacto de estas nuevas lluvias altiplánicas.

Por su parte, personal de la municipalidad de Huara se encuentra preparando la habilitación de albergues para asistir a alrededor de 32 personas del sector de Pachica y otras 15 de Laonzana, afectadas por el anegamiento de sus viviendas.

El mineral de Chuquicamata -el mayor yacimiento de cobre a tajo abierto en el mundo- debió paralizar durante seis horas sus faenas.

Según se informó, la neblina afectó la visibilidad, especialmente para los camiones de alto tonelaje que obligaron a retrasar las faenas.

A esta hora (14:00) las condiciones climáticas en la Región de Antofagasta son normales, pero se espera que durante la tarde-noche se presenten chubascos de agua-granizo y tormentas eléctricas aisladas en las zonas cordilleranas y precordilleranas.

De acuerdo a los informes meteorológicos, las condiciones se mantendrían durante las próximas 96 horas- hasta el domingo-, sin cambios significativos.

Específicamente para la ciudad de Calama, se esperan chubascos débiles para horas de la tarde-noche, lo que podría provocar problemas en el partido de fútbol entre Cobreloa y Boca Juniors, ya que en la cancha del estadio no existen drenajes.

En la Segunda Región, en general, se ha cerrado temporalmente el tránsito en el camino internacional a Argentina, donde existen pendientes fuertes provocadas por la lluvia y nieve. Esta última alcanzó los ocho milímetros.

Por otra parte, el paso internacional Sico se encuentra habilitado para transitar con precaución, excepto a la altura del kilómetro 65, donde se han registrado desplazamientos de tierra debido a los aluviones.

En tanto, en el camino hacia Bolivia, el tránsito está cortado a la altura del Salar de Ascotan y cuesta San Martín.

En la provincia del Loa, estuvo lloviznando hoy durante la mañana, pero no se produjeron mayores problemas, excepto en Río Grande donde hubo corte de agua potable, que ahora está siendo abastecida por camiones aljibe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?