EMOLTV

Sin acuerdo finaliza reunión entre Gobierno y comuneros mapuches

Ministra de Mideplan, Alejandra Krauss, señaló que el tema de las tierras que exigen los mapuches de Panguipulli sería abordado por las autoridades regionales y provinciales,

01 de Marzo de 2001 | 15:21 | Agencias
VALDIVIA.- Sin alcanzar un acuerdo finalizo hoy la reunión que mantuvo la ministra del Mideplan, Alejandra Krauss, con los comuneros mapuches de la comuna de Panguipulli, en la Décima región.

Así lo confirmaron los dirigentes mapuches Jaime Alegría y Jorge Hueque, quienes señalaron que ahora "sólo les quedaria conversar con los particulares de la zona y el gobierno central". Además, anunciaron que "de ahora en adelante cada comunidad queda en libertad de realizar las acciones que estimen convenientes".

Jorge Alegría confirmó que iniciarán acciones legales en contra de quienes los sindican como responsables del incendio que destruyó la vivienda del fundo del empresario Fernando Léniz.

Por su parte la ministra Krauss señaló que el tema de las tierras que exigen los mapuches de Panguipulli sería abordado por las autoridades regionales y provinciales, por lo que el intendente de la Décima Región se trasladaría a la zona durante los próximos días, con el propósito de reiniciar el diálogo con los comuneros. No obstante, precisó la funcionaria de gobierno, ''igualmente Carabineros seguirá resguardando el sector para evitar que se produzcan tomas de predios particulares''.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?