Regreso a clases, vías segregadas y "tacos" de vuelta en Santiago

Las vacaciones se acabaron. Unos de vuelta a clases, otros al trabajo. Unos con restricción vehicular y otros con vías segregadas. De alguna forma u otra a todos les llegó marzo.

05 de Marzo de 2001 | 08:12 | Agencias / emol.com
SANTIAGO.- Las vacaciones se acabaron y la vuelta a clases para unos, y al trabajo para otros, además de la entrada en vigencia de la restricción vehicular y las vías segregadas, se hicieron sentir esta mañana en las calles capitalinas.

Como muchos santiaguinos seguramente lo notaron el flujo vehicular durante la mañana de hoy aumentó en un diez por ciento en comparación con la semana pasada, según informó la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

En el ámbito escolar, del total de establecimientos particulares, subvencionados y municipalizados que adelantaron sus clases, 45 abrieron sus aulas hoy y otros nueve lo harán mañana martes 6 de marzo.

Cabe recordar que el 28 de febrero los estudiantes de 141 colegios de Santiago retomaron sus actividades académicas, mientras que el jueves 1 de marzo lo hicieron los alumnos de 364 establecimientos.

De esta manera, los recintos educacionales esperan recuperar los tres días de sandwich que están programados este año: el lunes 30 de abril, el lunes 17 de septiembre y el jueves 2 de noviembre.

El motivo de recuperar se basa en que todos los establecimientos deben cumplir obligatorialmente 40 semanas de clases. Pero hay quienes decidieron iniciar su año escolar el 5 de marzo y recuperar las clases en diciembre.

Restricción vehicular

A partir de hoy además comenzó a aplicarse en la Región Metropolitana la restricción vehicular para medios de transporte sin convertidor catalítico, comenzando con las patentes cuyos dígitos terminan en 3 y 4, medida que no evitó que los molestos tacos se hicieran sentir con fuerza especialmente en Alameda con Las Rejas, Alameda con General Velásquez, Alameda con Amunátegui, entre otras.

En tanto, para el martes no podrán circular los automóviles que terminen en patentes 5 y 6; el miércoles 7 y 8; jueves 9 y 0, dejando para el viernes los dígitos 1 y 2.

La medida se aplicará entre las 06:30 y las 20:30 horas en toda la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Para otros tipos de transporte es el siguiente horario:

1) Transporte de carga al interior de Américo Vespucio, entre las 10 y las 17 horas.

2) Buses licitados, entre las 10 y las 17 horas.

3) Buses rurales, entre las 10 y las 17 horas.

4) Buses interurbanos, entre las 10 y las 17 horas.

5) Transporte escolar, entre las 20:30 y las 06:00 del día siguiente.

Vías segregadas

El subsecretario de Transporte, Patricio Tombolini, se mostró satisfecho esta mañana con la inauguración de la "marcha blanca" del plan de vías segregadas para descontaminar y descongestionar la capital.

Tombolini indicó, en entrevista a radio Chilena, que la gente ha mostrado una buena disposición para respetar estas vías, lo que ha monitoreado mientras observa el tráfico vehicular a través de las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

El subsecretario, a la vez, sostuvo que por tratarse de una "marcha blanca" no se aplicarán multas ni sanciones en contra de quienes no cumplan con las nuevas medidas impuestas, ya que la finalidad de este período es "educar a los conductores sobre cuál debe ser el comportamiento y que conozcan estas vías alternativas".

Con respecto a los alegatos que han surgido desde el gremio de los taxistas -quienes ocuparán la Alameda como medida de protesta en horas de esta mañana-, el subsecretario afirmó que se han conversado soluciones para evitar que no puedan tomar pasajeros con este sistema, explicando que "la proposición es ubicar algunos paraderos en la Alameda, y adicionalmente, tener paraderos en vías paralelas a esta avenida para tomar y dejar pasajeros".

Tombolini agregó, finalmente, que este mediodía se realizará la primera evaluación de este plan de vías segregadas, para corregir sus posibles defectos y verificar si es que disminuye el tiempo de traslado de los vehículos mayores de locomoción colectiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores