EMOLTV

Cardenal Errázuriz: "La justicia no lo es todo, no se trata del olvido sino de perdón"

El Cardenal afirmó que para curar las heridas del pasado debe trabajar toda la sociedad en su conjunto e hizo un llamado para que nadie se margine de colaborar en esta tarea.

05 de Marzo de 2001 | 21:55 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El Cardenal arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz manifestó que "se mantiene inalterable el respeto por quienes exigen justica en los tribunales", al referirse a lo que calificó como una "profunda herida que sigue sangrando en nuestra sociedad y que proviene de la vulneración del derecho a la vida y a la integridad física durante el pasado reciente".

Sin embargo el prelado agregó en este tema que la verdad y la justicia "no lo son todo" y enfatizó en que "no se trata del olvido, sino del perdón".

El Cardenal afirmó que para curar las heridas del pasado debe trabajar toda la sociedad en su conjunto e hizo un llamado para que nadie se margine de colaborar en esta tarea.

"Sanar estas heridas es una gran tarea nacional. La solución no vendrá de una persona, vendrá de un trabajo conjunto, en el cual no debiera haber divisiones, sino voluntad de sumar todos los aportes (...) no lograremos nuestros propósitos con medidas parciales, aisladas. Hay que promover todo lo que favorezca la gestación de una sociedad más fraterna y solidaria, en estos y en otros ámbitos".

También hizo un llamado a trabajar sobre la base de la verdad, la justicia, el perdón, el arrepentimiento y la clemencia. "Se trata de promover la concordia y la verdadera paz: la paz social, la paz en los corazones", dijo el arzobispo de Santiago.

En su discurso, el prelado enumeró tres heridas. La primera la pobreza y las enormes desigualdades que aún existen en nuestra sociedad. La segunda, "por la que sufre y sangra la familia, herida por múltiples factores". Y finalmente las heridas abiertas por palabras y acciones de violencia que conculcaron la dignidad de personas, familias, agrupaciones e instituciones".

Finalmente el nuevo Cardenal chileno se comprometió como Iglesia Católica a hacer todo lo posible por difundir un espíritu "realmente fraterno en nuestra sociedad (...) impulsaremos la espiritualidad y la práctica del perdón -del perdón que pide y que se ofrece- como una experiencia del Evangelio, sin imponerla a nadie, y daremos cuanto esté de nuestra parte por servir a la familia".

Lagos destaca labor de Errázuriz

Antes del discurso del Cardenal, tomó la palabra el Presiente Ricardo Lagos, quien se mostró contento con el nuevo "Príncipe" con que cuenta nuestro país, el sexto de la Iglesia Católica chilena.

El Mandatario valoró los llamados a la paz, a la justicia, al amor y al perdón que ha realizado en los últimos días el nuevo Cardenal y enfatizó en que el país cuenta con las acciones del prelado para lograr sanar las heridas del pasado.

El discurso, el Presidente resaltó la labor realizada por cada uno de los cardenales que ha tenido Chile y en especial la del Raúl Silva Enríquez y Francisco Fresno, quienes trabajaron en momentos muy duros y difíciles

Andrés Zaldívar

El presidente del senado, Andrés Zaldívar, dijo que el discurso del arzobispo se desprende un llamado al país para buscar fórmulas que permitan sanar las heridas.

" Yo creo que él está haciendo una invitación con mucha caridad al encuentro de todos en la búsqueda de una solución a los problemas que afectan a Chile".

El senador expresó que es necesario abrir un debate sobre la materia y aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a los parlamentarios para comenzar en este lugar dicha discusión.

Hernán Larraín

El senador de la UDI Hernán Larraín concordó con el Cardenal en que los gestos y las acciones para dar una solución al tema de los derechos humanos deben ser en conjunto con toda la sociedad ya que "no sirven los gestos individuales, tiene que haber una acción común, compartida, en donde fluya de verdad y el perdón".

Larraín agregó que dentro de esta semana entregará al Cardenal ideas concretas para trabajar en el tema del perdón

Hernán Alvarez

El presidente de la Corte Suprema Hernán Alvarez, dijo que los tribunales seguirán realizando su función e interpretarán la Ley de la manera que corresponda. "Pero también, evidentemente, la sensación que existe en el país es de reencuentro y tranquilidad, nosotros estamos volcando nuestro entusiasmo y esfuerzo hacia ello, porque nuestra labor tiende a procurar la conciliación, la tranquilidad y la paz social".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?