EMOLTV

General Izurieta formuló un llamado al país para seguir avanzando

"Espero que la sociedad comprenda que el Ejército está conformado mayoritariamente por jóvenes que siguen nobles ideales, los que al estar viviendo en un marco doctrinario riguroso y exigiente, no merecen que problemas de orden político interfieran en el cometido de sus funciones y su realización profesional", enfatizó en una clase magistral.

08 de Marzo de 2001 | 14:46 | Orbe
SANTIAGO.- El comandante en jefe del Ejército, teniente general Ricardo Izurieta, finalizó este mediodía una clase magistral en el Salón Auditorium de la Escuela Militar, donde dijo que "ayer, hoy y mañana la doctrina de la institución no tiene apellidos ni calificativos, siendo una sola, la doctrina del Ejército".

Junto con enumerar las virtudes militares dijo a sus soldados que espera que comprendan que en el ejercicio de la sana y recta doctrina muchas veces pueden ser criticados e incomprendidos, aunque legítimamente algunas personas puedan esperar de ellos una conducta diferente ante situaciones específicas.

Entre los asistentes a la clase magistral del comandante en jefe del Ejército, se encontraba además la presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski; el general director de Carabineros, Manuel Ugarte, el presidente de la Corte Suprema,Hernán alvarez, y algunos parlamentarios.

Izurieta agregó que la alteración de los valores de la doctrina castrense lleva a la pérdida de la jerarquización de los mismos, "los cuales, en el caso del subteniente Luis Cruz Martínez, en la batalla de La Concepción, lo llevaron a resolver lo mejor para Chile y su Ejército, en desmedro de su persona", ejemplificó Izurieta.

En ese sentido, destacó que la doctrina del Ejército es contraria a los personalismos.

También formuló un llamado al país para seguir avanzando. "Espero que la sociedad comprenda que el Ejército está conformado mayoritariamente por jóvenes que siguen nobles ideales, los que al estar viviendo en un marco doctrinario riguroso y exigiente, no merecen que problemas de orden político interfieran en el cometido de sus funciones y su realización profesional", enfatizó.

En otro contexto, manifestó su conformidad con el llamado del cardenal Francisco Javier Errázuriz "cuando nos invita a esa gran tarea nacional de promover la gestación de una sociedad más fraterna y solidaria en todos los ámbitos".

Al ser consultado sobre si el discurso de Izurieta significa volver a la doctrina Schneider, el ministro de Defensa, Mario Fernández, dijo que "tomaría muy en serio la advertencia que hizo el general Izurieta de no entregar denominaciones a ninguna doctrina. El calificó muy claramente esto como la doctrina del Ejército".

A su vez, Fernández dijo que dicho discurso constituye un gran paso en el camino que sigue adelante Chile para ser un gran país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?