EMOLTV

Aguiló: Seguro catastrófico "es una estafa"

El vicepresidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro, y el diputado PS, Sergio Aguiló, expusieron hoy el caso de dos enfermos graves a quienes se les desconoció el seguro de enfermedad catastrófica que habían contraído, situación que expusieron al subsecretario de Salud, Ernesto Bencke.

10 de Marzo de 2001 | 17:19 | Agencias
SANTIAGO.- El vicepresidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro, y el diputado PS, Sergio Aguiló, expusieron hoy el caso de dos enfermos graves a quienes se les desconoció el seguro de enfermedad catastrófica que habían contraído, situación que expusieron al subsecretario de Salud, Ernesto Bencke.

"Hay más de 160 casos que se encuentran en una macabra lista de espera. Es gente que tenía derecho a este seguro y que nunca recibió los beneficios", señaló el doctor Castro, quien presentó los casos específicos de Rosa María Tobar, de 34 años con un tumor en el cerebro y Nilo Viveros, con cáncer pulmonar, quienes han sido desatendidos por sus respectivas isapres.

En el caso de Rosa Tobar (en Cruz Blanca) se trata de una suspensión de los beneficios de su isapre por haber concurrido a un centro hospitalario diferente al de la red de convenios que mantiene la isapre.

Sus examenes fueron deficientes y decidió atenderse con otro médico y en otro lugar, en busca de una solución. De los cinco millones que ha pagado por su tratamiento, solo un 30 por ciento le ha sido reembolsado.

Nilo Viveros ha visto demorado cuatro meses su tratamiento a la espera de acumular el deducible necesario para que su isapre (Consalud), haga efectivo el seguro.

Rosa María Tobar es una funcionaria de un laboratorio asociado a su isapre, y es la primera afiliada que se vio beneficiada con el seguro catastrófico, aún así se le suspendió el beneficio, "producto de haberse trasladado de un centro privado a otro público", señaló Castro".

El seguro catastrófico no le ha dado respuesta a las personas durante todo el año 2000, supuestamente a quienes eran los beneficiarios. "A estas personas se les vendió una ilusión, que nunca llegó", agregó el médico.

Por su parte, el diputado Sergio Aguiló, dio a conocer cuatro peticiones que les fueron hechas al subsecretario de Salud, Ernesto Bhenke, entre ellas que el sector público se haga cargo de estas dos personas (por lo grave de sus enfermedades).

Así también que instruya al superintendente de Isapres para que retire inmediatamente las dos circulares que han hecho creer a la gente que este seguro es obligatorio, entre otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?