EMOLTV

Suspenden tráfico nocturno entre Bolivia y Chile

La determinación la adoptaron las autoridades altiplánicas y se justifica por el mal estado de la carretera entre ambas Naciones.

12 de Marzo de 2001 | 16:22 | EFE
LA PAZ.- El tránsito nocturno en la carretera principal entre Bolivia y Chile fue suspendido desde hoy y por tiempo indefinido, mientras se reparan los tramos afectados por las lluvias en el lado boliviano, informó el viceministro de Transporte, Mauricio Navarro.

La decisión será comunicada a las autoridades de Chile para que los transportistas de ese país tomen sus precauciones por el mal estado de la autovía, donde el pasado sábado murieron 12 personas al caerse un puente sobre el río Qellkata.

El camino entre La Paz y Tambo Quemado, en el lado boliviano de la frontera, estará cerrado entre las 19.30 horas local (23.30 GMT) y las 06.00 (10.00 GMT), por el temor a que la poca visibilidad en la noche impida que los camioneros adviertan peligros en su recorrido.

Las autoridades de Transportes aún evalúan cuánto tiempo demandará la reconstrucción del puente de nueve metros de altura y 35 metros de longitud, y la inversión que se necesita, al tiempo que se ha habilitado una vía alternativa en la que también se necesita "máxima precaución" para circular, según el Servicio Nacional de Caminos (SNC)

Navarro anunció una investigación sobre las causas del accidente para detectar si hubo negligencia en el Servicio Nacional de Caminos en el mantenimiento de la vía, después de los avisos de alerta que dio hace una semana el alcalde de una de las poblaciones del lugar.

Según informes del subsecretario de Transporte, en la carretera entre Patacamaya, en el departamento de La Paz, y Tambo Quemado, en la frontera, que tiene 188 kilómetros, existen varios tramos en los que la plataforma está en peligro de caerse por causa de las intensas lluvias.

Por esto, las autoridades insistieron además en que el tránsito durante el día se desarrolle con mucha precaución, ante la imposibilidad de cerrar la vía por la importancia que tiene para el comercio de Bolivia a través de puertos chilenos.

En otras regiones de este país la situación es similar y el gobierno central dispuso una inversión inicial inmediata de siete millones de dólares para las emergencias provocadas por las intensas lluvias que se mantienen desde noviembre pasado, agregó el viceministro Navarro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?