EMOLTV

Hogar de Cristo modifica programas para jóvenes drogadictos

El organismo ha implementado la modalidad de Comunidades Terapéuticas en las que según dijo el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, se trabaja "no sólo con el problema relacionado al consumo, sino que de su existencia como tal".

16 de Marzo de 2001 | 12:54 | ORBE
SANTIAGO.- El Hogar de Cristo modificó sus programas de rehabilitación de jóvenes en riesgo social consumidores de drogas, luego de que un estudio a cargo del sociólogo Pablo Eguenau revelara que los procedimientos vinculados al trabajo y la educación no eran suficientes, ya que estos menores se encuentran rodeados por una realidad social, familiar y personal que les impide superar su adicción solamente a través de un tratamiento de desintoxicación.

Es por esto que el organismo ha implementado la modalidad de Comunidades Terapéuticas en sus 12 centros de rehabilitación y las 4 escuelas de reinserción educacional que atiende, donde según dijo el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, se trabaja "no sólo con el problema relacionado al consumo, sino que de su existencia como tal".

Estas comunidades se encuentran a cargo de profesionales que son capacitados y acreditados por el Ministerio de Salud y se coordinan a través de programas de metodología de prevención y rehabilitación adquiridos en Colombia y Estados Unidos.

A grandes rasgos, el plan de trabajo de las Comunidades Terapéuticas se basa en grupos de autoayuda para que la rehabilitación parta de un reconocimiento y responsabilización de los actos cometidos.

Luego, se les encomiendan actividades laborales y de responsabilidad al interior de los recintos donde ellos están, para posteriormente proseguir con el resto del programa que pretende rescatarlos del flagelo de la droga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?