EMOLTV

Justicia se pronunciaría sobre mapuches detenidos a fines de marzo

Así lo afirmó el abogado de los comuneros detenidos por su presunta responsabilidad en los incidentes del 26 de enero en la hacienda Lleu Lleu, quien agregó que durante estos días habrá nuevas detenciones.

21 de Marzo de 2001 | 10:24 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado Pablo Ortega, quien representa a los comuneros mapuches lafquenches que fueron detenidos por su presunta responsabilidad en los incidentes del 26 de enero en la hacienda Lleu Lleu, en Tirúa (Octava Región), consideró que hay que esperar hasta fines de marzo para tener una decisión, por parte de la justicia, sobre estos individuos.

Según el profesional -en conversación con Radio Chilena- durante estos días habrá nuevas detenciones de comuneros indígenas, aunque no obstante, debido a que se está evaluando la causa de una eventual violación a la Ley de Seguridad del Estado, dicha fase se ampliará por otros cinco días más.

Además, evalúa presentar un recurso de amparo por los detenidos -entre ellos, el werkén de la comunidad Pascual Coña, Avelino Meñaco-, aún confiando en lo que puedan resolver los tribunales.

No obstante, consideró que el hecho más bien radica en un problema cultural y político que en una situación judicial, criticando además la aplicación, para tal efecto, de la Ley de Seguridad del Estado, puesto que considera que con ello no se está atacando el delito común.

Cabe recordar que el ministro que sustancia el hecho, Eliseo Araya, ordenó la detención de nueve mapuches que participaron en los incidentes de la hacienda Lleu Lleu, en Tirúa -Octava Región-, situación ocurrrida el pasado 26 de enero, interrogando entre ellos al werkén de la comunidad Pascual Coña, Avelino Meñaco, a su hijo, Luis y a Roberto Leiva, quienes actualmente se encuentran en calidad de inculpados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?