EMOLTV

En La Serena debutó el primer juicio oral

El litigio comenzó puntualmente a las 09:00 horas de hoy y en él el nuevo tribunal colegiado conoció los alegatos de las partes involucradas en un robo de bebidas ocurrido el 19 de diciembre pasado. La sentencia se dará a conocer esta tarde o mañana.

21 de Marzo de 2001 | 11:49 | ORBE
LA SERENA.- Puntualmente, a las 09:00 horas como estaba previsto, se inició el primer juicio oral en esta ciudad de la Cuarta Región, en el marco de la aplicación de la Reforma Procesal Penal que impulsa el Gobierno, además, en La Araucanía.

En la audiencia, el nuevo tribunal colegiado compuesto por tres jueces, conoció los alegatos de las partes involucradas en un robo de bebidas ocurrido el 19 de diciembre pasado, cuando Cristián Andrés Cenzeno Godoy, de 20 años, asaltó el establecimiento comercial de propiedad de Ana Luisa Cisternas y su esposo, logrando escapar con el exiguo botín de dos gaseosas.

En los alegatos, la Fiscalía de Coquimbo solicitó para el inculpado la pena de 20 años de cárcel por el delito de robo con intimidación, ya que, además del atraco, intimidó a los afectados con un machete.

Los testigos que prestaron declaración fueron cinco personas, entre ellas el matrimonio de comerciantes afectados y tres funcionarios policiales, quienes debieron responder las preguntas de la parte acusadora.

Fallo del primer juicio oral

En fallo dividido, la Primera Sala del Tribunal Oral de esta ciudad decidió dejar detenido en forma preventiva hasta el lunes, cuando se dicte sentencia, al imputado por el delito de robo con intimidación, Cristián Cenzano Godoy, de 21 años, cambiando la tipificación del hecho por amenazas, en lo que constituye el primer juicio oral penal de la historia judicial del país.

La decisión del tribunal generó optimismo en la defensa, dado que esta resolución podría generar una tendencia para los juicios futuros a desarrollarse el próximo 2 y 4 de abril próximo.

Tras seis horas de juicio y otras dos y media de deliberación, los jueces del tribunal colegiado, que estuvo compuesto por los jueces Jaime Meza -como presidente-, Jorge Fernández y Enrique Durán, decidieron otorgar la libertad al imputado por dos votos a favor y uno en contra.

En dicho marco, los magistrados decidieron que el delito de robo con intimidación no existió y que en cambio sólo hubo amenazas de muerte hacia las víctimas.

El profesional encargado de la defensa de Cenzano, Diego Falcone, indicó que lo que se logró con el cambio de tipificación del delito, "se logró hacer justicia, porque logramos demostrar que no había robo y que sí había amenaza, según mi convicción, por lo que el tribunal condenó por ese delito y no por robo".

El profesional explicó que la sentencia tiene dos etapas. "Una en la cual se señala si el imputado es absuelto o condenado y por qué delito, lo que sucede de inmediato; mientras que la segunda, se efectúa una notificación por escrito y en detalle de la condena que debe cumplir (...) para lo que hay que darle tiempo al tribunal para la redacción".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?