EMOLTV

PPD estudia querella por detenciones de jóvenes durante reunión del BID

La demanda sería interpuesta contra tres carabineros que habrían incurrido en falso testimonio, al detener a dos jóvenes como presuntos autores del atentado explosivo que afectó al local de Mc Donald's ubicado en el Paseo Ahumada.

23 de Marzo de 2001 | 13:39 | Agencias
SANTIAGO.- El departamento jurídico del Partido Por la Democracia (PPD) estudia una querella contra tres carabineros que habrían incurrido en falso testimonio al detener a dos jóvenes como presuntos autores del atentado explosivo que afectó al local de Mc Donald's, en el Paseo Ahumada.

El hecho se registró en el marco de las protestas contra la 42 Asamblea Anual del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) realizada en el país.

Según afirmó la vicepresidenta del PPD, diputada Adriana Muñoz, quedó demostrado que durante el desarrollo de dicho evento "Carabineros cometió excesos", afirmando que si bien están para velar por la seguridad de la ciudadanía, también deben respetar los derechos de los jóvenes.

Indicó que Cristián Díaz y Pedro Recart fueron detenidos en las cercanías del Mc Donald's como responsables del atentado, y llevados a un cuartel donde en ningún momento se les informó por qué estaban aprehendidos, y ni siquiera fueron sometidos a diligencias para comprobar su eventual participación en los hechos.

La legisladora señaló que paralelo a esto el gobierno ha actuado en forma "irresponsable" al presentar una querella criminal por dicho delito, siendo que "no hay antecedentes que certifiquen que estos jóvenes participaron en los hechos".

En tanto, el padre de Cristián, Alejandro Díaz, señaló que Carabineros ni siquiera le permitió a su hijo y su amigo hacer una llamada, siendo que es un derecho que todos tienen al ser detenido, afirmando que sólo se enteró de la aprehensión a través del abogado de la coordinadora de las manifestaciones contra el BID.

Indicó que mientras los demás detenidos, todos miembros de la coordinadora fueron dejados en libertad, su hijo y su amigo quedaron detenidos por varios días, sin que nadie les diera una explicación.

La diputada Adriana Muñoz señaló que ya pidió a Carabineros que realice un sumario administrativo para definir la responsabilidad de los efectivos policiales que detuvieron a los jóvenes, así como quienes cometieron las faltas de procedimiento al no someterlos a pericias para comprobar su participación en el hecho.

Señaló que ha quedado claro que existió "irregularidad" y "exceso" en los operativos realizados por Carabineros durante el desarrollo del BID, ya que "los jóvenes fueron dejados en libertad porque no hay antecedentes que los vinculen ni siquiera al hecho".

La dirigenta indicó que se reunirá con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, y con el subsecretario de dicha cartera, Jorge Burgos, para tener mayores antecedentes de la querella presentada, ya que no existe claridad si fue contra estos jóvenes, o contra quienes resulten responsables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?