SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, destacó el éxito del Plan Cuadrante de Carabineros en materia de seguridad ciudadana y resaltó la percepción de la población respecto de una mayor presencia de policías en las calles.
El secretario de Estado explicó que ello se debió al cambio de concepto de "seguridad pública" que tenía su Ministerio por el de "seguridad ciudadana".
Precisó que lo anterior supuso "una nueva determinación de prioridades en la asignación de recursos para las instituciones policiales, en especial, en aquellas unidades que tratan directamente con la prevención y lucha contra el delito".
Sin embargo, Insulza señaló que junto con estas medidas "el plan exige esfuerzos por relacionarse con una comunidad que dista de ser la ideal".
En todo caso, indicó que en una encuesta de victimización el 43,4 por ciento de los encuestados respondió que la presencia de Carabineros ha aumentado y un 45 por ciento que la policía pasa a lo menos una vez al día por su barrio realizando rondas, lo que demostraría -dijo- "que se está estableciendo bases para aproximarnos a una buena relación comunidad-policía".
Las declaraciones fueron hechas por Insulza en el marco de la inauguración del año académico de Carabineros de Chile, realizada hoy en el edificio Diego Portales.