EMOLTV

Chile no ha recibido ninguna queja de Perú por caseta en el norte

Así lo afirmó la ministra de RR.EE. chilena, Soledad Alvear, quien además aclaró que el puesto está en zona chilena y su ubicación obedece a motivos de seguridad.

04 de Abril de 2001 | 20:31 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, señaló hoy, luego de reunirse con el ministro de Defensa, Mario Fernández, que no se ha recibido ninguna inquietud de parte del gobierno peruano respecto de la denuncia realizada por un parlamentario de Tacna en orden a que la Armada de Chile habría instalado una caseta de vigilancia en territorios del vecino país.

Asimismo, indicó que este puesto está zona chilena y su ubicación obedece a motivos de seguridad.

Explicó que la torre, ubicada al sur del paralelo del hito No. 1, "tuvo como objetivo fortalecer los temas de protección y seguridad de las personas, esto porque siendo ésta una caseta de uso esporádico, sin personal de la Armada en guardia permanente, vigila a mariscadores que llegan hasta ese lugar y a otras personas que transitan por la playa y allí pueden ocurrir eventuales accidentes debido a la presencia de minas por los aluviones ocurridos recientemente".

Asimismo, dijo que "no hemos recibido por parte de la Cancillería peruana inquietud alguna, sólo lo que hemos leído en la prensa peruana, que ha reflejado algunas inquietudes, de allí que me haya parecido importante recabar la información precisa y haber sostenido una reunión con el ministro de Defensa".

Añadió que "ya tenemos la tranquilidad completa de que esta situación por cierto no es sino para establecer como objetivo la protección y la seguridad de las personas".

Por su parte, el ministro de Defensa, Mario Fernández, indicó que "la instalación de ese puesto de observación tiene finalidades de observación y de vigilancia, de aspectos más bien comerciales y humanitarios. Ahí también hay minas por los efectos que se ha tenido con el llamado invierno boliviano en estos meses, y por lo tanto, desde esa perspectiva, donde se ha instalado ese puerto de observación se tiene una mayor cercanía con lo que puede ocurrir con ese tema, entre otros", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?