Militares peruanos se ubican en las cercanías de caseta chilena

Informaciones de una radioemisora peruana aseguran que los militares han rodeado la zona como una "medida preventiva" para evitar que reservistas del Ejército local lleguen hasta la caseta con la intención de destruirla o sacarla a la fuerza de su ubicación, que consideran dentro de territorio peruano.

11 de Abril de 2001 | 23:22 | EFE
LIMA.- Soldados del Ejército peruano se desplazaron hoy hasta una zona de la frontera con Chile, donde la Armada chilena ubicó hace un mes una caseta de vigilancia que motivó tensión entre ambos países, informó hoy la emisora Radioprogramas de Perú.

Los militares, según la información, llegaron hasta la zona de frontera, en el sur del país, a las 18.00 horas de hoy (23.00 GMT), tras lo cual procedieron a situarse en diferentes lugares considerados estratégicos.

La medida produjo, además, la inmediata prohibición del paso de civiles y vehículos en un radio de cinco kilómetros a la redonda del lugar.

Radioprogramas indicó que ha recibido información de que los militares han rodeado la zona como una "medida preventiva" para evitar que reservistas del Ejército local lleguen hasta la caseta con la intención de destruirla o sacarla a la fuerza de su ubicación, que consideran dentro de territorio peruano.

La emisora señaló que los militares impiden cualquier acercamiento a la caseta, que ha sido rodeada por barreras de seguridad colocadas por policías de frontera.

Añadió que para ingresar a la zona se tiene que solicitar un permiso especial al Jefe de la Tercera Región de Caballería de Tacna, el departamento peruano que limita con territorio chileno.

Un congresista peruano denunció hace dos semanas que Chile había colocado una caseta de vigilancia dentro de territorio peruano, lo que motivó la inmediata reacción de las autoridades locales, que exigieron explicaciones al gobierno chileno.

Después de unos días de intercambio de información confusa, Chile aceptó desplazar unos metros la caseta hacia una zona cercana a la playa, aunque remarcó que siempre estuvo ubicada en su territorio.

La denuncia motivó, además, la reacción de reservistas peruanos que protagonizaron incidentes con marinos chilenos que, según la prensa local, realizaron algunos disparos al aire hasta que la policía peruana intervino para calmar los ánimos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores