EMOLTV

Piden explicaciones a la Armada por barco con drogas

El gobierno pidió explicaciones a la Armada por las razones para no capturar un barco inglés que pasó frente a las costas chilenas con tres toneladas de cocaína. La nave fue finalmente detenida por España frente a la costa de Africa.

13 de Abril de 2001 | 12:13 | Agencias
SANTIAGO.- El gobierno pidió explicaciones a la Armada por las razones para no capturar un barco inglés que pasó frente a las costas chilenas con tres toneladas de cocaína. La nave fue finalmente detenida por España frente a la costa de Africa.

"Hemos mandado un oficio al ministerio de Defensa para dar una respuesta a la brevedad posible de todas las razones que inhibieron la actuación'' de la Armada, dijo el subsecretario del Interior, Jorge Burgos.

El funcionario dijo que el gobierno está indagando sobre la petición de las autoridades aduaneras inglesas respecto al barco Barthon Queen, que hace seis días fue capturado por una nave española.

El jefe de la armada, Jorge Arancibia, señaló que por razones climáticas no se abordó el barco, debido a las condiciones frecuentemente tempestuosas del cabo de Hornos.

El barco inglés, sin embargo, demoró diez días en recorrer el país y su paso fue monitoreado por la armada y la policía chilenas.

Arancibia también arguyó que su institución pedía "un requerimiento oficial del gobierno inglés'' para la captura del barco con cocaína.

Antes de la explicación suministrada esta semana por Arancibia, la institución había dicho por medio de su vocero oficial que no se había actuado a petición de los ingleses, ante el peligro de que el abordaje hiciese que los tripulantes del Barthon Queen, cuatro de los cuales son chilenos, echasen al mar las drogas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?