EMOLTV

Gobierno reconoce mala evaluación de conflicto estudiantil

La ministra de Educación, Mariana Aylwin, consideró que el diálogo y el acercamiento de posiciones son las únicas formas que visualiza para llegar a una solución en el conflicto estudiantil referido al cobro del pase escolar.

16 de Abril de 2001 | 09:33 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, consideró que el diálogo y el acercamiento de posiciones son las únicas formas que visualiza para llegar a una solución en el conflicto estudiantil referido al cobro del pase escolar y que ya entró en su tercera semana.

"Este conflicto ha durado mucho más de lo que debería haber durado. Yo creo que nosotros, si nos sentáramos a conversar, es perfectamente posible llegar a un acuerdo", explicó la secretaria de Estado en conversación con TVN.

Asimismo, indicó que el país se sorprendió con la magnitud del conflicto, aunque, pese a ello, dijo que fueron pocos los establecimientos que se encuentran en paro, afirmando al respecto que el jueves pasado hubo 14 colegios y liceos movilizados, saliendo a reclamar sólo 1.300 alumnos de los 330 mil que hay en la Región Metropolitana.

En otro punto, la ministra Aylwin señaló que el gobierno está "muy completamente disponible" a apoyar las soluciones que presenten los alcaldes que tienen el problema de los estudiantes en paro por el pase.

No obstante, sostuvo que el Ministerio también está dispuesto a ayudar con soluciones para paliar el valor del beneficio, a través de las becas de dicha secretaría, en favor de aquellos alumnos que socioeconómicamente tienen problemas para pagar el pase.

Además, la secretaria de Estado consideró que la entrega del pase escolar no debiera ser gratuito para Santiago, porque -a su juicio- "en todo chile se está pagando 3 mil pesos" por este beneficio.

"Es importante señalar que no puede haber privilegios. Todos los jóvenes tienen derecho a una misma garantía y si en el país se está pagando 3 mil pesos -por el pase escolar-, yo no veo por qué aquí -en Santiago- tiene que ser gratis", indicó.

Por otra parte, dijo que de extenderse este conflicto, los establecimientos deben buscar la forma de recuperar las horas de clase perdidas, puesto que tales recintos deben cumplir un determinado número de horas al año.

Finalmente, sostuvo respecto de la adhesión de la Asociación Metropolitana de Profesores al conflicto estudiantil, que no corresponde que en una manifestación estudiantil participen los estamentos académicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?