EMOLTV

Luis Riveros pidió soluciones para inequidad entre educación media privada y fiscal

Según el rector de la Universidad de Chile, de esta manera los alumnos enfrentarán de modo más igualitario la nueva modalidad de la Prueba de Aptitud que se realizará el 2002.

17 de Abril de 2001 | 09:57 | ORBE
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, llamó al Ministerio de Educación a implementar reformas para solucionar los problemas de inequidad que existen entre la educación media privada y fiscal, para que los alumnos enfrenten de modo más igualitario la nueva modalidad de la Prueba de Aptitud, que se realizará en el año 2002.

El encargado del proceso de admisión a las universidades aseguró que "nos preocupa el alto grado de inequidad entre la educación secundaria privada y fiscal, por lo que es aconsejable que el Ministerio de Educación ponga más esfuerzo en implementar reformas que solucionen la equidad y calidad".

Ello, -indicó en entrevista al noticiero Medianoche de TVN- porque "en definitiva podemos tener una prueba mucho mejor diseñada y con grandes resultados de inequidad desde el punto de vista social".

Asimismo, justificó el cambio del proceso de admisión a la educación superior, que a partir del año 2002 dispondrá de cuatro pruebas obligatorias (Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias) y se realizará más de una vez al año, debido a las transformaciones que está sufriendo la educación media en el país.

"Lo que se ha hecho es incorporar más de los conocimientos a la medición obligatoria de la prueba", explicó Riveros. señalando que la idea "es privilegiar el currículum de la enseñanza media".

"La enseñanza media pierde mucho tiempo en preparar a los alumnos para las pruebas de Verbal y Matemática, y se deja de estudiar Física, Química, Biología y Ciencias Sociales, materias que son importantes para la formación universitaria", agregó.

Finalmente, precisó que las preguntas de la nueva modalidad de la prueba serán siempre con alternativas y se tendrá preguntas tipo a través de Internet, en la dirección www.sies.cl, y mediante ediciones impresas para la práctica de los alumnos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?