EMOLTV

Ministerio de Educación dispuesto a administrar pase escolar

Así lo sostuvo la ministra Mariana Aylwin, quien afirmó que esta tarde se va a inaugurar la mesa de trabajo para evaluar cómo se va a administrar el sistema el próximo año y también para realizar un seguimiento a todo el proceso del año 2001 que ha sido muy conflictivo.

18 de Abril de 2001 | 12:33 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, sostuvo este medio día que su cartera está dispuesta a asumir el rol de administrador del pase escolar "si eso es lo mejor para garantizar la confianza y credibilidad en el sistema".

La secretaria de Estado afirmó además que esta tarde se va a inaugurar la mesa de trabajo para evaluar cómo se va a administrar el sistema el próximo año, y también para realizar un seguimiento a todo el proceso del año 2001 que "ha sido muy conflictivo".

A la "mesa de trabajo del pase escolar 2002", que comenzará esta tarde, están convocados representantes de los ministerios de transporte y educación, estudiantes secundarios y universitarios, centros de padres y parlamentarios.

Respecto de si la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) asistirá o no al encuentro, la ministra afirmó que existe un cupo designado para que ellos acudan "pero con la condición de que den un paso adelante y depongan las movilizaciones".

Los estudiantes secundarios se encontraban esta mañana evaluando su participación en la comisión técnica que sesionará esta tarde en el edificio Diego Portales.

La ministra reiteró además que en esta reunión no se discutirá acerca del monto de 2.500 pesos que los estudiantes deben pagar este año, ya que se centrarán en cómo funcionará el sistema el 2002.

Consultada acerca de si los estudiantes perderán las vacaciones de invierno por los días en paro, la ministra señaló que serán los municipios los encargados de proponer alternativas para recuperar esos días, y que si son pagados no perderán la subvención que les corresponde.

La ministra realizó estas declaraciones en el marco del Primer Encuentro de Informática Educativa en Educación Superior, evento que inauguró este mediodía en dependencias de REUNA.

Parlamentarios DC piden pago estratificado

Los diputados de la bancada del PDC, Zarko Luksic, Edmundo Salas y Mario Acuña solicitaron hoy a la ministra Aylwin que los acuerdos que tome la comisión que esta tarde debatirá el tema del pase escolar se apliquen desde este año.

Esto a raíz de las declaraciones de la ministra en las que sostuvo que el monto de $2.500 pesos se va a negociar para el 2002.

En el encuentro que se efectuó esta mañana en el ministerio de Educación, los parlamentarios apoyaron las gestiones que está realizando el ministerio y analizaron junto a la secretaria de Estado los puntos que tratará la mesa de trabajo, la que estará integrada por las diferentes partes afectadas por el conflicto que ha tenido movilizados a los estudiantes secundarios por más de una semana.

El punto más importante, según el diputado Luksic, es el que se refiere al monto que deben pagar los estudiantes, por lo que solicitó a la ministra Aylwin "que exista un estudio de estratificación para determinar que los estudiantes que no tienen recursos, no paguen".

A juicio del parlamentario este pago escalonado debería realizarse conforme a fichas CAS (Caracterización de Acreditación Social).

Otra arista importante para los diputados es la que se refiere a quién administra el pase escolar, tema en el que consideraron positiva la disposición del ministerio de asumir ese rol.

Los parlamentarios además llamaron a los empresarios a ceder en el tema del monto que cuesta obtener el pase. Al respecto el diputado Eduardo Salas señaló que "los $2.500 sólo representan 8 pasajes completos en el año, por lo que la pérdida es mínima".

Finalmente el parlamentario Luksic negó enfáticamente que miembros de su partido vayan a interponer algún tipo de querella en contra de la ministra Aylwin. "Esa información fue producto de un mal entendido, pero en ningún caso es real".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?